CTERA DEFENDIÓ LA EDUCACIÓN PÚBLICA EN EL CONGRESO DE LA NACIÓN

CTERA participó hoy, jueves 18 de enero, de una audiencia en la Cámara de Diputados de la Nación, para defender la Educación Pública como derecho social y rechazar el DNU y la Ley Ómnibus enviados por Javier Milei.
De la numerosa comitiva de CTERA participaron miembrxs de la Junta Ejecutiva de nuestra organización y docentes de las provincias.
La audiencia estuvo precedida por lxs diputadxs nacionales de Unión por la Patria Hugo Yasky – Pcia. Buenos Aires -, Blanca Osuna – Entre Ríos – , Nancy Sanz – Corrientes – , Lorena Pokoik – Ciudad de Buenos Aires -, Eduardo Toñoli y Magalí Mastaler – Santa Fe -, Tomás Ledesma – Entre Ríos – y Roxana Monzón – Pcia. de Buenos Aires -.
En un auditorio colmado, junto a CTERA estuvieron otros sindicatos docentes nacionales, pedagogos, académicos, rectores, estudiantes secundarios y universitarios.
La Diputada Nacional, Blanca Osuna, destacó la importancia de la convocatoria para escuchar las voces de lxs protagonistas de la educación pública, para debatir y proponer estrategias que impidan que tanto el DNU como la Ley Ómnibus avancen.
Por CTERA expuso el compañero Miguel Duhalde – Secretario de Educación de nuestra organización -, quién expresó, entre otros conceptos:
«Desde la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) rechazamos tanto el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023 como el Proyecto de Ley “Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos” (más conocido como Ley Ómnibus) presentados por el Poder Ejecutivo Nacional, porque con estas presentaciones no solo se han violentado los procedimientos propios de las instituciones democráticas, sino también porque ambos instrumentos, de manera integrada, están dirigidos a destruir toda la esfera de “lo público” y “lo estatal”, a vulnerar todos los derechos conquistados por la clase trabajadora a lo largo de nuestra historia de lucha, dejando la economía del país en manos del sector empresarial privado y de los grupos concentrados del capital.
Los rechazamos en su totalidad porque es más que evidente que están dirigidos a desmontar todo el edificio legal que asegura los derechos de las y los trabajadores y a restringir la potencia de las organizaciones colectivas sindicales y sociales. Claramente, el objetivo de estos instrumentos es restaurar las posiciones ventajosas y los privilegios de los poderosos a costa del ajuste que paga el pueblo.»
Duhalde recordó las conquistas que CTERA y las trabajadoras y los trabajadores de la educación conseguimos con la querida compañera Stella Maldonado y el compañero Hugo Yasky, como la Ley de Educación Nacional y la Ley de Financiamiento Educativo.
Para finalizar expresó:
«Este Gobierno concibe a la educación como una mercancía. Desde CTERA seguimos sosteniendo que la Educación es un derecho y como tal merece ser respetado; garantizar el derecho social a la educación es responsabilidad del Estado.»
Como lo hicimos a lo largo de toda nuestra historia, la CTERA hoy se vuelve a manifestar en defensa de la Educación Pública y de la Democracia.»
Asimismo hablaron, entre otros, Carlos De Feo – Secretario General de CONADU – y las pedagogas Flavia Terigi – Rectora de la Universidad Nacional de General Sarmiento – y Myriam Feldfeber, colaboradora, además del área de educación de CTERA.
El Presidente del Bloque de Unión por la Patria, Diputado Nacional Germán Martínez, destacó la relevancia del encuentro en defensa de la educación pública.
Para finalizar la audiencia, Hugo Yasky – Diputado Nacional y Secretario General de la CTA – reafirmó el compromiso del bloque de Unión por la Patria de rechazar el DNU y la Ley Ómnibus, subrayando que la pelea no sólo era en el recinto, sino en la calle, con resistencia y lucha, ante semejante atropello a la Democracia y la Constitución.
Yasky, convocó a todos al Paro Nacional del 24 y realizar en todo el país marchas masivas, para expresar el rechazo del pueblo a estas normas autoritarias.