Tiempo Argentino – Nota – Política – Pag. 16 / 13.12.2015. El DNU que modificó el ministerio de Educación retomó las normas del menemismo, que reducen el presupuesto del área al 3% del PBI y no contemplan la primaria y la secundaria. El titular de la cartera, Esteban Bullrich, admitió en su reunión con los gremios que se trató de «un error». Los docentes advirtieron la gravedad del hecho y pidieron la rectificación.
Franco Mizrahi > [email protected]
El neurálgico Decreto 13/2015 que firmó Mauricio Macri al asumir y que estructura los ministerios que tendrá su gestión contiene alarmantes lineamientos políticos, sobre todo, en lo que respecta a educación. Según explicó a Tiempo el ex ministro de Educación de la Nación, Daniel Filmus, «el decreto de designación de misiones y funciones del nuevo ministerio de Educación y Deportes está basado en las leyes del menemismo».
El DNU retoma como marco general el Pacto Federal Educativo y la Ley Federal de Educación, que motivó que los docentes levantaran famosa Carpa Blanca frente al Congreso en 1997, y desconoce la Ley de Financiamiento Educativo, lo que reduciría a la mitad el presupuesto del área. En su primera reunión con los gremios docentes, que pidieron explicaciones, el titular de la cartera, Esteban Bullrich, aseguró que se trató de un «error».
En el «artículo 23 quáter» del DNU que modifica la Ley de Ministerios, Macri estableció expresamente que el flamante ministerio de Educación y Deportes deberá “entender en la definición de los objetivos de la política educativa concertados en el seno del Consejo Federal de Educación y dentro del marco de los principios establecidos en la Ley Federal de Educación.” También lo encuadró en el Pacto Federal Educativo (Ley N° 24.856).
«No se comprende que retome la Ley Federal de Educación y el Pacto Federal Educativo y desconozca las leyes de Educación Nacional, la Ley de Educación Técnica y la Ley de Financiamiento Educativo que fueron votadas muchas de ellas por unanimidad durante la última década. La Ley Federal de Educación, por ejemplo, no contemplaba la primaria y la secundaria y desconocía la Escuela Técnica», explicó Filmus a este diario.
De regir el mentado DNU, volverían el EGB y el Polimodal a las escuelas, dejaría de ser obligatoria la sala de 5 años, el presupuesto educativo se reduciría del 6 al 3% del PBI, no habría paritarias docentes ni escuelas técnicas.
El decreto soslayó la ley de Financiamiento Educativo (26.075) aprobada en diciembre de 2005, que estableció que la inversión educativa debía alcanzar al 6% del PBI cinco años más tarde; la Ley de Educación Nacional (26.206), sancionada en diciembre de 2006, que reestructuró el sistema educativo. Y tampoco mencionó la Ley de Educación Sexual ni la de Educación Técnica.
En su primera reunión con Bullrich, los cinco gremios docentes nacionales le exigieron explicaciones. “Fue un error”, dijo. Incluso le encomendó a su asesor legal que lo anotase para modificarlo.
El secretario gremial de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), Eduardo López, precisó a Tiempo: «No nos alcanzan las palabras de Bullrich. Exigimos que Macri modifique el decreto y no soslaye leyes vigentes como la Ley de Educación Nacional, la de Educación Técnica, la de Financiamiento Educativo y la de Servicios de Comunicación Audiovisual (NdelR: que se vulnera también en el Decreto 13/2015)».
Ante la importancia y el alcance del Decreto 13/2015 que firmó Macri junto a sus ministros, la única forma de emparchar el supuesto yerro con urgencia es emitir un nuevo DNU corrigiendo la estructuración de la cartera de Educación y Deportes.
«Si no se modifican estos lineamientos no podemos discutir otras cosas con el ministro.
Este decreto intenta desandar las leyes ganadas en los últimos 12 años. De quedar vigente tendría implicancias terribles que provocarían la inmediata movilización de parte de toda la comunidad educativa. Ratificamos la gravedad del tema. Será el primer punto que hablemos con el ministro en la reunión de la semana próxima», indicó López.
Ya antes de asumir, Bullrich fue cuestionado por querer designar al productor televisivo Juan Cruz Ávila en la Secretaría de Políticas Universitarias.
Debido al rechazo generalizado que recibió en los ámbitos académicos volvió sobre sus pasos. El nuevo traspié, que tiene al flamante presidente como protagonista, es sumamente más grave. «
MENEMISMO
«El decreto de designación de misiones y funciones del nuevo ministerio está basado en las leyes del menemismo»
Daniel Filmus Ex ministro de Educación
MODIFICACIÓN
«No nos alcanzan las palabras de Bullrich. Exigimos que Macri modifique el decreto y no soslaye leyes vigentes»
Eduardo López Secretario gremial CTERA