18.02.2014. Una “fuerte movilización” acompañará la sesión especial que se realizará el 26 de febrero próximo en la Legislatura para tratar la crisis por la falta de vacantes para 12.000 chicos en la escuela públicas porteña.
La convocatoria fue acordada por la Multisectorial “Ningún niño sin escuela pública”, que integran sindicatos docentes, padres y organizaciones sociales, en el marco de una serie de movilizaciones que se efectúan a partir de la implementación del fallido sistema de inscripción online.
Al mismo tiempo que se realizaba la convocatoria, los padres de dos colegios se movilizaron hacia la sedes de esos establecimientos para impedir que el gobierno porteño instale las llamadas “aulas container”, ideadas por el gobierno de la Ciudad para dar respuesta a la falta de vacantes en las escuelas.
En la sesión de la Legislatura “se van a tratar una serie de proyectos cuya aprobación ya no depende de estos 32 legisladores opositores (que respaldaron la sesión especial), sino del voto de dos tercios de los diputados”, aseguró el diputado José Campagnoli del interbloque Frente para la Victoria.
Es que el conjunto de iniciativas a ser tratadas en la sesión especial convocada para las 14 hs, no pasó por el debate en comisión y, al no tener despacho de esta instancia, requiere del voto de 40 de los 60 legisladores para ser aprobado por el recinto.
“Dependemos ahora de la adhesión de algunos legisladores del PRO, que no van a aprobarlos por propia voluntad sino sólo empujados por un condicionamiento social y político altísimo”, agregó Campagnoli en el marco de la tercera reunión de la multisectorial con legisladores de la oposición, que esta vez tuvo lugar en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. “Por eso es fundamental una fuerte movilización a la Legislatura para lograrlo”, concluyó.
Las iniciativas fueron presentadas por diputados de todo el arco opositor para hacer frente la falta de 12.000 vacantes. Entre los proyectos a debatirse se cuentan pedidos de informes al Ejecutivo sobre el nuevo sistema de inscripción online y sobre la construcción de aulas container, la creación de una comisión de seguimiento de la inversión en infraestructura educativa y una solicitud de interpelación al ministro de Educación, Esteban Bullrich.
“El problema de la falta de vacantes no es un problema de falta de recursos, sino político, y políticamente lo estamos atendiendo”, aseguró la decana de la facultad, Graciela Morgade, que forma parte de la multisectorial.
En tanto, el titular de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), Eduardo López, citó tres “grandes golpes” sufridos por el área en estos últimos años que explican la falta de vacantes. “En los últimos siete años se redujo el presupuesto (educativo) de un 30% al 21,7%, se subejecutó, y además cerraron 221 grados. Entonces ahora entramos en este cuello de botella”, dijo.
El sindicalista afirmó que el problema de las 4000 vacantes mal asignadas se resolvería rápidamente si el ministerio “nos habilita la lapicera para volver a inscribir manualmente”. “Luego hay 7000 vacantes que van a seguir faltando porque los maestros tenemos abordaje pedagógico pero no construimos escuelas. Para esas 7000 vacantes lo que estamos haciendo es un relevamiento de edificios ociosos y herencias vacantes que pueden ser dignísimas escuelas para los niños de jardín de infantes”, dijo.
A su turno, la legisladora del FPV Lorena Pokoik reconoció que “se va a dificultar mucho” la aprobación de la interpelación del ministro Esteban Bullrich, que “ha incurrido en una falta grave”, pero “tiene ante sí una oportunidad para dar todas aquellas respuestas que a lo largo de estos 100 días de conflicto no hemos tenido”.
“Si todo es como ellos dijeron que iba a ser, no debiera haber ningún inconveniente para darle explicaciones en la comunidad; y si no se sienta (en el recinto) hay que asumir que se equivocaron, tienen miedo o no están dispuestos a pagar el costo político”, agregó.