Clarín – Nota – Sociedad – Pag. 32 / 15.02.2016. El ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, recibirá hoy por la tarde a cinco gremios docentes.
El objetivo del encuentro, el segundo en lo que va del año, es acordar el piso sobre el que se definirán los salarios de este año.
Los gremios piden entre un 35% y un 40% de aumento. El gobierno nacional aún no hizo su oferta. En quince días deberían empezar las clases.
A las 17 llegarán al ministerio los representantes de Ute–Ctera, de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) y de la Asociación de Maestros de Enseñanza Técnica (Amet). “Pedimos que eleven el sueldo en mano de un maestro de grado que cumple una jornada simple a 8.500 pesos en mano. Creemos que es posible ya que el Gobierno quitó retenciones y eximió del pago de impuestos a empresas que fabrican automóviles de lujo, con lo cual no habría problemas de dinero”, dijo Eduardo López, de Ute–Ctera.
El Gobierno convoca a los gremios para fijar el mínimo de la suba y luego cada provincia “negocia” cuánto puede ofrecer. Hasta ahora las jurisdicciones que hicieron sus propuestas a los docentes son Chaco, que ofreció el 10% de aumento, la Ciudad, que puede subir un 22% y la Provincia, que sugirió un 24,1%. Hay 800 mil maestros en todo el país. Uno de grado que trabaja una sola jornada terminó ganando en diciembre $6.060.