El Economista – Nota – Política – Pag. 10 / 02.09.2016. La movilización, organizada por las dos CTA, llegará hoy a Plaza de Mayo, donde realizará un acto contra las políticas del gobierno de Macri. Propondrán nuevas protestas.
La “marcha federal” convocada por las dos CTA e inciada el miércoles culminará hoy por la tarde con un acto en Plaza de Mayo, donde el que confluirán columnas de manifestantes provenientes de los distintos puntos del país. La manifestación, convocada con el objetivo de “terminar con el tarifazo, los despidos y el ajuste” y “por la producción, el trabajo, los aumentos salariales y la educación”, recibió el respaldo de numerosos gremios y sectores políticos. “No queremos desestabilizar ni poner palos en la rueda, queremos que se cambie el modelo económico”, dijo Daniel Catalano, secretario general de ATE Capital.
Ayer, el titular de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, se quejó por “el trato privilegiado” que el Gobierno le da a la CGT unificada, que será recibida hoy en el Ministerio de Trabajo.
Por su parte, el líder de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, le pidió al Ejecutivo un “cambio de políticas para evitar una catástrofe en el país”. “Ningún Gobierno perdió tanta fuente de empleo en ocho meses como lo hizo la gestión del presidente Mauricio Macri”, afirmó.
Respecto al acto de cierre, que está previsto para las 17, Eduardo López de UTE señaló que “habrá un orador por cada central sindi cal, se leerá una carta de puño y letra de Milagro Sala y hablará un representante de la Central Única de Trabajadores de Brasil, que será una demostración de solidaridad con el pueblo brasileño”.
Apoyos La CGT no se plegó a la medida, aunque sí lo hicieron algunos de sus gremios. “En la última reunión del consejo directivo de la CGT se solidarizó con la convocatoria que llevan adelante los compañeros de la CTA, apoya estos reclamos y dio libertad de acción a los gremios”, dijo el camionero Pablo Moyano, y agregó: “Nuestro gremio, con cerca de 20 gremios que integramos la CGT, vamos a movilizar trabajadores y acompañar este reclamo legítimo”.
También los judiciales de Julio Piumato.
“El país va de mal en peor por el aumento de la pobreza, la brusca caída del consumo y las perspectivas económico-sociales que ensombrecen el horizonte”, dijo.
El Partido Justicialista también respaldó la movilización. Su presidente, José Luis Gioja, el titular del PJ porteño, Víctor Santa María, junto al presidente pro Tempore del Parlasur, Jorge Taiana, entre otros dirigentes, coincidieron en señalar que se trata de una movilización “en defensa del trabajo”.