por MARTÍN TORINO
17.02.2014. El Gobierno porteño se comprometió publicamente a exhibir hoy la lista oficializada de alumnos con vacante en las escuelas públicas. Así, quedará claro que por falta de cupos no cubrirá la educación de más de 7 mil chicos, de entre 45 días y 3 años, tal como informó por escrito la semana anterior al juez Osvaldo Otheguy.
Luego de postergar hasta el 5 de marzo el inicio de las clases, desde la oposición creen que, a pesar de haber fijado la fecha para hoy, el ministro de Educación Esteban Bullrich, retrasará la publicación de alumnos inscriptos. Su objetivo sería aumentar las vacantes a través de las aulas containers que contrató el Gobierno. El secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación, Eduardo López, apuntó: Dijeron que en Navidad solucionaban este problema, ¿por qué les vamos a creer ahora?.
En tanto, el Gobierno porteño acelera la instalación de aulas modulares que contrató en enero para paliar la falta de vacantes. Para contar con apoyo político, Bullrich convocó a legisladores opositores para recorrer algunas de las 33 aulas containers ya instaladas. Quieren que veamos que están perfectas. Pero hay un fallo judicial de 2006 que ordena que no se dicten clases en contenedores, así que no voy a ir, remarcó la diputada de UNEN, Virginia González Gass. De hecho, un grupo de padres se movilizará hoy a la escuela Jorge Donn de Villa Luro para impedir que instalen un aula container.
A su vez, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, generó rechazo en la oposición con sus críticas a la cautelar de la jueza Elena Liberatori que frenó la construcción de aulas en los pasillos del Instituto Bernasconi. El mandatario sostuvo que no habrá marcha atrás en la construcción de las denominadas aulas pasillo y calificó a los reclamos de politiquería barata. El consejero por la Legislatura del Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, José Machain, apuntó es llamativa la actitud de Macri, que tanto declama su republicanismo, contra un fallo judicial.
Macri tuvo que salir a hablar del principal conflicto que afronta su gestión en 2014. A la falta de vacantes se suma que más de 2 mil chicos todavía no saben en qué escuela cursarán el primer grado y el primer año del secundario, por fallas con la inscripción online.