Con críticas a empresarios y en Mar del Plata, el kirchnerismo montó un ‘contracoloquio’

logo-cronista

 logo-cronista

24.10.2014. Precandidatos presidenciales kirchneristas, diputados e intelectuales embistieron contra los “oligopolios y las grandes empresas” donde también se desarrolla el coloquio de IDEA.

Dirigentes kirchneristas, agrupados en la Convocatoria Económica y Social por la Argentina, realizaron hoy un plenario en la misma ciudad donde se lleva a cabo el 50° Coloquio del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA), con el fin de “contraponer posturas” y “defender los pilares del proyecto” del Gobierno, al tiempo que declararon su apoyo a la ley de Abastecimiento, cuestionada por el sector privado.

“Cuando se trata de elegir entre volver a un pasado de exclusión de las mayorías y entrega del país o defender los pilares de un proyecto que apunte a la construcción de una patria desarrollada, inclusiva y soberana, no tenemos mucho que pensar”, indicó el documento final de la jornada, realizada en el teatro Melany de la ciudad balnearia, a 5,6 kilómetros del hotel Sheraton, donde se realizada la segunda jornada del Coloquio de IDEA, que finaliza este viernes.

“En nuestra memoria están la desocupación masiva, las familias en situación de calle, los saqueos, el trueque como medio de cambio, los proyectos en crisis, mientras unos pocos se beneficiaban”, agregó el pronunciamiento.

Del “contracoloquio” participaron, entre otros, el gobernador entrerriano y precandidato presidencial del Frente para la Victoria, Sergio Urribarri; el ministro de Trabajo, Carlos Tomada; los diputados nacionales Héctor Recalde y Juan Carlos Junio, el diputado provincial Fernando ‘Chino‘ Navarro; los intelectuales del colectivo Carta Abierta Horacio González y Eduardo Jozami, y los sindicalistas Horacio Ghilini (CGT de Antonio Caló) y Eduardo López (CTA de Hugo Yasky).

Estaba prevista la participación del presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, y del viceministro de Economía, Emmanuel Alvarez Agis, pero ambos no pudieron desatender sus funciones en Buenos Aires, señaló a NA el diputado Recalde.

“Las dificultades coyunturales y de ataques especulativos contra la Argentina se ve agravada y exacerbada por la continua ofensiva de grandes grupos económicos altamente concentrados y extranjerizados, que buscan maximizar su rentabilidad a costa del sacrificio de todos los argentinos”, apuntó el documento.

Al respecto, y en alusión a los participantes del coloquio de IDEA, afirmó que “estos sectores de grandes empresas, lejos de actuar en un mercado libre como el que dicen promover, conforman monopolios y oligopolios que se desempeñan de modo cartelizado y abusan de su posición dominante, fijando precios y condiciones al conjunto de la economía”.

En este sentido, la Convocatoria oficialista defendió las leyes de Abastecimiento, de creación del Observatorio de Precios y Disponibilidad de Insumos y de creación del sistema de resolución de conflictos en las relaciones de consumo.

Los dirigentes criticaron que los grandes empresarios “argumentan que la normativa afecta el derecho de propiedad de las empresas sobre su patrimonio y sus ganancias”, pero que “en verdad el denominador común de estas posturas es el rechazo hacia cualquier tipo de regulación por parte del Estado”.