COMUNICADO DE REPUDIO FRENTE A LA APERTURA DE LA SEMANA DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL 

La Secretaría de Educación Especial, junto al cuerpo de delegados y delegadas, expresa su repudio ante lo vivenciado en la apertura de la Semana de la Educación Especial, donde no se tuvo en cuenta la historia y trayectoria de la modalidad y el trabajo que vienen realizando las y los docentes a diario.
Históricamente esta semana es parte de nuestra identidad, en la que nos encontramos a reflexionar y a interpelar nuestras prácticas docentes, construyendo, celebrando, compartiendo con la comunidad y poniendo en valor nuestro trabajo como educadoras y educadores
Manifestamos nuestro rechazo al accionar del ministerio que elige para la apertura una disertante perteneciente al ámbito privado y totalmente alejada de la realidad que nuestras escuelas atraviesan.
Se ofreció una cátedra que atrasa y responde al paradigma médico de la discapacidad, donde la oradora pone en valor lo que denomina “comunidad profesional de aprendizajes” refiriéndose a los agentes externos que irrumpen desde lo privado en lo público y desde el área de salud en el área educativa. El mercado y la inclusión no van de la mano.
Lo que en el día de hoy se denominó “queja sostenida” es producto del malestar que habita en las escuelas de nivel y de nuestra modalidad, a partir la irrupción de las políticas neoliberales.
Reivindicamos nuestro posicionamiento pedagógico en defensa de las escuelas de la modalidad frente a actos que por acción u omisión atentan contra la trayectoria de nuestras y nuestros estudiantes. Sostenemos que la verdadera inclusión se da con las practicas pedagógicas que habitan en nuestras escuelas y políticas públicas que garanticen la Educación Especial como un derecho.