La Prensa – Nota – Política – Pag. 4 – Coordinada por organizaciones sociales, sindicales y políticas opositoras al Gobierno – 20/04/2018. La iniciativa se realizó entre el Congreso y el Obelisco, partiendo del cruce de Entre Ríos y Rivadavia. El cierre contó con la lectura de un documento de firme rechazo al acuerdo oficialista de ‘aplanadla boleta de gas en cuotas.
Una compacta movilización en contra de la suba de las tarifas de los servicios públicos se realizó anoche entre el Congreso y el Obelisco, denominada ‘Marcha de las velas’, en la que confluyeron organizaciones sociales, sindicales y políticas opositoras al Gobierno nacional. Y es que los jefes parlamentarios de Cambiemos acordaron ayer con el Gobierno que los aumentos en las facturas de gas del invierno se puedan pagar durante el verano, en los tres trimestres de menor consumo, con el fin de aliviar el impacto del alza.
La poco convencional marcha, que partió pasadas las 19 desde Entre Ríos y Rivadavia, contó con la ruidosa participación de los integrantes del sindicato de Camioneros, quienes se hicieron notar con cánticos y pancartas, encabezados por Pablo Moyano, secretario general del gremio.
También estaban al frente de la columna principal el titular de la CTA de los Trabajadores, Hug Yasky; Ornar Plaini, de canillitas; Roberto Baradel, de Suteba; Pablo Micheli, secretario general CTA Autónoma; Luis D’Elía, líder del partido Miles, y Eduardo López, de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), entre otros.
Por otro lado, participaron representantes de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme), de clubes de barrio, cooperativas, jubilados, el MTD Aníbal Verán, La Cámpora, Barrios de Pie, CCC y numerosas agrupaciones de izquierda.
Los clubes de barrio llevaron la delantera de la marcha a lo largo de varias cuadras, mientras iba sumando participantes en la exten- x sión de su recorrido -casi todos integrantes de organizaciones populares, como el caso del Frente Trabajo y Dignidad Milagro Sala-.
Por su parte, Plaini, uno de los referentes de la movilización que habló con los periodistas, consideró que las tarifas son «insostenibles» y no pueden ser afrontados por los canillitas.
La movilización cerró con la lectura de un dpcumento en el Obelisco, en el que se rechazó la suba de tarifas y la propuesta del radicalismo, aceptada ayer por el Gobierno, para «aplanar» el pago de las facturas de gas y pagar las subas en cuotas. Además de la portación de velas por parte de los manifestantes, hubo cánticos contra el tarifazo y el presidente Mauricio Macri; en contrapartida, se escucharon voces de los camioneros que defendían la conducción de Hugo Moyano.
En el plañó parlamentario, desde el bloque de Diputados del Frente para la Victoria (FpV), que preside Agustín Rossi, se dijo que todo «es una tomada de pelo a los argentinos, agobiados por la suba de tarifas». Manifestó q «desdoblar la factura y dar cuotas con interés no resuelve el principal dolor de cabeza que tienen hoy las familias, las pymes y los comercios».
La bancada del Frente Renovador (FR), que orienta Graciela Camaño, consideró que el Gobierno «ha pateado para adelante el problema del aumento de las tarifas».
Y advirtió: «No tenemos por qué convertir a los usuarios en deudores de empresas que no hicieron ningún esfuerzo y fueron cómplices de la situación de colapso energético en la que se encuentra el país» >
Entre los referentes sindicales y sociales se encontraban Pablo Moyano; Yasky; Plaini; Baradel; Micheli; D’Elía; López, de la UTE, entre otros.