11.01.2012. Gremios pidieron aumento “acorde a la inflación”. Si bien no hablaron de números, hubo optimismo
Los representantes de los gremios docentes porteños y las autoridades del Ministerio de Educación de la Ciudad se reunieron ayer para comenzar las negociaciones paritarias. Aunque no hablaron de porcentuales, los maestros adelantaron que el incremento salarial para 2013 tiene que ser “acorde a la inflación”.
“La reunión sirvió, hablamos no sólo de salarios sino de condiciones laborales, queremos que empiecen bien las clases y que haya docentes, y para eso queremos aumento salarial, esas tres cosas están concatenadas”, manifestó el dirigente de UTE-Ctera Eduardo López, tras la reunión en la sede del Ministerio de Educación porteño.
“Ya estaba previsto de antemano que se iban a discutir criterios para la negociación y no porcentuales”, aclaró.
Si bien en este primer encuentro no se habló de porcentajes, López señaló que solicitaron “que el porcentaje inflacionario sea el piso del aumento para los trabajadores de la educación de la Ciudad”.
“Planteamos el tema de recategorización de las horas y de los cargos más postergados, reducir hasta hacer desaparecer la suma fija que achata el escalafón, y pedimos que los grados con más de 25 chicos tengan dos docentes y que haya maestros itinerantes que reemplacen a los que ocasionalmente faltan”, detalló.
Al mismo tiempo, el secretario adjunto de la Unión de Docentes de la Argentina (UDA) de la sección Capital, Gustavo Frutto, destacó que “fue una reunión fructífera”. Y manifestó: “Nos pusimos de acuerdo en la estructura del salario, en cómo vamos a modificar de acá en más el dinero, en qué lugares del salario, en el básico, en la disminución de la suma fija, en la recategorización de cargos y horas postergadas”.
El ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, también caracterizó al encuentro como fructífero y añadió que “la voluntad del Gobierno es que las clases empiecen en tiempo y forma”.
“Fijamos los marcos sobre los cuales se va a dar un acuerdo, dijo. Nos pareció importante marcar que el aumento siga siendo en blanco, no creemos en los aumentos de suma fija”, apuntó.
Además, Bullrich señaló que durante la reunión destacaron la importancia de “fortalecer algunos cargos que están retrasados y acordamos la incorporación de algunos cargos de apoyo necesarios en las áreas más marginales y que tienen más necesidad por la cantidad de alumnos”
Ambas partes acordaron volver a reunirse la semana próxima para continuar con las negociaciones
“Esperamos que a través de este trabajo temprano lleguemos a un acuerdo salarial que permita comenzar las clases en tiempo y forma”, añadió Bullrich.