Clarín – Nota – Tema del Día – Pag. 5 – ESTE JUEVES EMPIEZAN JARDIN Y PRIMARIA – 27/02/2018.Lo anunció anoche UTE, el gremio con mayor representación docente. La última oferta oficial fue 12%.
Tal como había establecido el Ministerio de Educación porteño en su calendario escolar, las clases empezarán este jueves en las escuelas primarias y los jardines de infantes. Sin embargo, la negociación salarial entre los gremios y el ministerio no ha llegado aún a buen puerto. Y el lunes y el martes habrá paro.
Así lo anunció anoche la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), el gremio con mayor representación en la Ciudad y parte de Ctera. El lunes 5 es el día señalado por el ministerio que encabeza Soledad Acuña para que empiecen las clases en la escuela secundaria, algo que no ocurrirá si no se destraba la negociación.
Aunque el paro de 48 horas se anunció para la semana próxima, UTE tomará medidas esta misma semana.
Mañana habrá una movilización junto a otras organizaciones gremiales y sociales hacia la sede del Ministerio de Hacienda de la Ciudad. Y jueves y viernes, días en los que ya habrá actividad en las aulas, se llevará a cabo lo que el gremio definió como “jornadas en defensa de la educación pública”: habrá un abrazo a las escuelas del Polo de Retiro, una marcha en rechazo a la universidad docente que proyecta el Ministerio y “actividades en todos los barrios y escuelas de la Ciudad”, según el comunicado del gremio.
UTE rechaza la oferta que recibió desde Educación: un 12% de aumento anual, cifra que se ubica por debajo de la inflación proyectada y de la propuesta el gobierno bonaerense hizo a sus docentes, que alcanza el 15%.
En el plenario que UTE se resolvió “por amplia mayoría” exigir que la recomposición salarial llegue al 24% y que incluya “cláusula gatillo”, además de contemplar “mayor presupuesto educativo y vacantes para todos los niños y las niñas cuyas familias elijan la escuela pública”.
Hoy habrá plenarios de otros dos gremios: UDA y Ademys.
El paro de 48 horas que tendrá lugar la semana que viene -día previsto para el inicio de clases también en Provincia y en varios distritos del país- puede alcanzar a casi 250.000 alumnos en las escuelas primarias porteñas, y otros 123.000 en el nivel inicial, según cifras del Ministerio de Educación de la Nación. El volumen de chicos afectados dependerá de cuántos docentes adhieran.
Mañana a las 15 habrá una nueva reunión entre el Gobierno y los representantes gremiales de los docentes.
UTE ya ha comunicado su exigencia, y mientras ese encuentro se lleve a cabo, habrá docentes en la movilización hacia Hacienda. Si el conflicto no se destraba, habrá 48 horas de paro en las primeras 96 del ciclo lectivo de primaria y jardín, y los alumnos del secundario deberán esperar dos días para entrar a las aulas.
ANTECEDENTES
○ En 2013, el ciclo lectivo en las escuelas primarias de la Ciudad se inició tal como habían dispuesto las autoridades porteñas, el 27 de febrero. Aunque en Provincia sí hubo paro docente, no ocurrió lo mismo en Capital. Sin embargo, hubo 13 establecimientos en los que no hubo actividades por problemas edilicios.
○ En 2014 el inicio de las clases se postergó por un paro de 48 horas que tuvo acatamiento en 19 distritos, incluida la Ciudad.
El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria pero los docentes no la acataron.
○ En 2015 y 2016, las clases empezaron tal como lo indicaba el calendario académico: el 2 de marzo en el primer caso y el 29 de febrero en el otro.
○ El año pasado, la Ciudad participó del paro nacional docente de 48 horas que postergó la llegada de los chicos a las aulas de las escuelas primarias públicas. Eso fue el 6 y 7 de marzo de 2017.
El Gobierno se reunió con los gremios nacionales y Ctera faltó
Firme en su postura de que los sueldos sólo se discuten a nivel provincial, el Gobierno recibió a los gremios docentes nacionales para avanzar en temas no salariales. El ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, y el de Trabajo, Jorge Triaca, lideraron el encuentro, al que asistieron UDA, AMET y CEA. El único ausente fue Ctera.
En la reunión, entre otros puntos, se ratificó un acta ya firmada para garantizar un fondo compensador educativo para las provincias y discutir en comisiones temas como la capacitación y el ingreso a la carrera docente.