Ayer, lunes 17 de diciembre, en el cine Gaumont, se realizó la primera mesa redonda del ciclo de debates sobre temas de fondo y actualidad organizado por la CTA Nacional, para el 2013. En esta mesa inaugural se trató la problemática de inseguridad y prevención.
Participaron de la misma el Juez de la Suprema corte de Justicia, Eugenio Zaffaroni, el periodista y escritor Horacio Verbitsky, presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), y el secretario General de la CTA, Hugo Yasky, quien moderó el encuentro.
El juez Zaffaroni detalló un informe sobre homicidios dolosos ocurridos durante el 2011 que elaboró el Instituto de Investigaciones de la Corte Suprema de la Nación, y demuestra que los índices de criminalidad de la Ciudad de Buenos Aires son bajos en comparación a los de la región.
Verbitsky, celebró el informe de la corte y cuestionó la “demagogía punitiva” que pregonan algunos actores políticos y mediáticos.
Con relación a esto, Hugo Yasky destaco que “los medios apuntalan un criterio de verdad que solo se sostiene en la fuerza y en el poder represivo”.
En la actividad estuvieron presentes el Secretario General de UTE, Eduardo López; la secretaria general de CTERA, Stella Maldonado; los dirigentes de CTA, Carlos Girotti, Gustavo Rollandi, Eduardo Pereyra, entre otros.
También participaron el diputado Leonardo Grosso, que está al frente de una campaña contra la violencia institucional con la “consigna seguridad e inclusión social”; Raquel Witis, de las Madres del Dolor, familiares de víctimas de gatillo fácil, y la directora del Incaa, Liliana Mazure.