Cátedra Libre «PAULO FREIRE». Pensamiento Latinoamericano y Educación.

Centro de Formación Profesional Nº 14
Instituto Maestro «Cacho Carranza»
Secretaría de Educación y Estadística
Unión de Trabajadores de la Educación
CTERA – CTA


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Cátedra Libre “Paulo Freire”
Días: Viernes  Inicia 1ro de abril pensamiento (frecuencia quincenal) y 8 de abril alfabetización (frecuencia quincenal)
Sedes: PENSAMIENTO, Normal Nº 1 – ALFABETIZACIÓN, a confirmar.
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La Cátedra Libre “Paulo Freire” se realiza desde hace 5 años en  Escuelas Normales de Formación Docente de nuestra ciudad.
Buscamos generar espacios de producción teórica, recuperación de experiencias pedagógicas, debate y construcción colectiva de propuestas de intervención educativa a partir de la “conversación” con Paulo Freire. Recuperar su voz, (que tantas veces intentaron silenciar) en un intento por alzar nuestras voces como educadores, en un intento por escuchar las de los estudiantes, las de nuestras comunidades. Voces en la búsqueda de un diálogo que nos permita producir conocimientos y producirnos como humanos, desde la firme convicción de que “no hay pensamiento aislado así como no hay hombre aislado” (Freire, P.: 1973). Nos proponemos dos líneas de trabajo:

  • PENSAMIENTO LATINOAMERICANO Y EDUCACIÓN: DIÁLOGOS ENTRE PEDAGOGÍA, POLÍTICA Y DIDÁCTICA.
    Planteando que “todo Acto Educativo es un Acto Político” abrimos 5 encuentros de exposición y debate con educadores, académicos, pensadores y referentes políticos y sociales  y 3  talleres de lectura de Freire, para reflexionar sobre la actual situación educativa en nuestro país y nuestra América, con el desafío de:
    – Construir nuevas herramientas conceptuales;
    – Deconstruir aquellas que, tan instaladas, naturalizan  e invisibilizan complejos procesos socio – culturales en nuestras escuelas
    – Reapropiarnos críticamente de aquellos marcos teóricos que alimentaron a los procesos de transformación social en América Latina, reconociendo sus “conversaciones” con los autores europeos y de la América Anglosaj
  • ALFABETIZACIÓN EN LAS ESCUELAS Y EN LOS BARRIOS
     Abrimos 5 encuentros de de exposición y debate con educadores, académicos, pensadores y referentes políticos y sociales  y 3  talleres de trabajo con secuencias y propuestas didácticas para pensar los procesos de adquisición de la lectura y la escritura y las intersecciones entre las prácticas docentes y la de los alfabetizadores y educadores populares
    Abordaremos los desarrollos teóricos  y algunas experiencias y propuestas de trabajo que nos ayuden a comprender los complejos procesos sociales, culturales, cognitivos que subyacen a los procesos de adquisición de la lectura y la escritura. Nos proponemos tanto una  crítica a los discursos naturalizadores sobre las relaciones entre pobreza, capital cultural, clase social, inteligencia y fracaso escolar como la necesaria construcción de marcos teóricos y modos de intervención didáctica que tengan como prioridad la alfabetización de todos los sujetos y el derecho de todos a apropiarse de la lengua escrita como poderosa herramienta cultural y política porque “alfabetizarse no es aprender a repetir palabras, sino a decir su palabra” (20 máximas freireanas)
Organiza: Colectivo Cátedra Freire
Coordina: Irina Garbus
Profesores a cargo: Paula Moreno – Marcela Terry