Carta a nuestra estimada comunidad educativa

Las/los Trabajadoras/es del Equipo de Promoción de Vínculos Saludables queremos contarles acerca de nuestra situación actual y cómo esta repercute en el acceso a una convivencia saludable en las escuelas.

Desde el Equipo de Promoción de Vínculos Saludables (EPVS) acompañamos a las instituciones educativas primarias a construir una convivencia democrática y a las escuelas secundarias en el abordaje de los consumos problemáticos.

Desde su creación en septiembre de 2012  (dependiente de la Gerencia Operativa de equipos de apoyo, Subsecretaría de Coordinación Pedagógica y Equidad Educativa, Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires) hasta la actualidad, el EPVS se ha consolidado como un actor fundamental para abordar y reducir las situaciones de conflictos y violencias así como para promover la construcción de vínculos saludables.

Sin embargo, las condiciones en las que llevamos a cabo nuestra tarea hacen que no podamos dar respuesta en tiempo y forma a los pedidos de intervención en las escuelas, donde la necesidad de trabajar los conflictos y la convivencia es cada vez mayor.

Somos 33 profesionales para atender la demanda de 457 escuelas de Nivel Primario y 168 escuelas de Nivel Secundario.

A esto debemos sumarle que no tenemos reemplazos por licencias de ningún tipo, dado que nuestra modalidad de contratación desde hace 10 años, es una planta transitoria.

 

Consideramos que visibilizar e informar sobre esta situación a las autoridades del Ministerio de Educación de Ciudad de Buenos Aires y a la comunidad educativa en general  es parte de nuestra responsabilidad profesional. Lo venimos haciendo desde hace 10 años porque trabajamos para que las niñas y niños accedan a Derechos consagrados en nuestra Legislación y en estas condiciones se están vulnerando.

 

Necesitamos y pedimos mayor cantidad de profesionales trabajando en el equipo y el acceso a la titularización para garantizar el acceso a nuestros Derechos como trabajadores y el de las Niñas y niños a una convivencia saludable.

 

Tenemos el reconocimiento de toda la comunidad educativa pero nos faltan derechos laborales.

¡YA SON 10 AÑOS!

 

Trabajadoras y trabajadores del Equipo de Promoción de Vínculos Saludables