El Gobierno de la Ciudad continúa allanando el camino para el desembarco de los intereses empresariales en la educación pública. En el día de hoy los docentes de INTEC (Incorporación de Tecnologías) tuvieron que asistir a una capacitación obligatoria en el marco de la semana de la Ciudadanía y la Alfabetización Digital. Esta instancia de formación docente, en lugar de ser brindada por el Gobierno de la Ciudad se tercerizó a través de la ONG chicos.net. De esta forma, algunas de las exposiciones estuvieron a cargo de grandes empresas multinacionales del entretenimiento como Disney Co. Cuando los Facilitadores Pedagógicos Digitales llegaron al lugar de la capacitación se encontraron con que una de las primeras charlas fue desarrollada por Disney.
Lamentablemente no es la primera vez que empresas con intereses económicos vinculados a la educación y la infancia quedan a cargo de producir o difundir contenidos y capacitación para docentes o alumnos. El Ministerio de Educación porteño ya lo hizo a través de un programa para formar a los estudiantes en hábitos de alimentación saludable impulsado y llevado adelante por compañías como Coca Cola o Monsanto. A raíz de las denuncias de familias este programa se dejó de aplicar en algunas escuelas. En el mes de julio desde la UTE denunciamos que a nivel nacional la cartera educativa firmó un convenio con la Fundación Cimientos para que sea esta ONG que tiene como socios a bancos (HSBC, Galicia, Supervielle), financieras (JP Morgan), compañías de seguros (Zurich) y empresas multinacionales como Exxon y Coca Cola, quien se encargue de la formación de tutores pedagógicos en las escuelas secundarias. Cada vez que un gobierno entrega a una empresa privada la evaluación, la elaboración curricular o la formación docente se resigna soberanía pedagógica.
Desde UTE venimos denunciando la intromisión de las empresas en las áreas de capacitación como por ejemplo: la ONG Conciencia (entre sus sponsors están Bayer, Nidera, empresas tabacaleras) tiene el programa “héroes de la convivencia”, ILSI (con socios como Coca Cola, Monsanto, DSM Nutritional Products-) el programa “Mi escuela saludable”, la empresa Red Creativa –que se presenta en su página web oficial como “una organización que desarrolla eventos sociales, corporativos, acciones publicitarias, viajes y team works”– apareció en la capacitación de los trabajadores del programa Club de Jóvenes y Chicos.