Campaña para “poner en valor” a la escuela pública porteña

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12.06.2012. Organizaciones sindicales, sociales, políticas, entidades defensoras de los derechos humanos, docentes y estudiantes lanzaron una campaña de puesta en valor de la escuela pública de la ciudad de Buenos Aires frente al “avasallamiento y degradación a la que es sometida por el gobierno de Mauricio Macri”.

La campaña, llamada “Pública, la escuela de todos”, fue presentada en la Manzana de las Luces, Perú 272, con el marco de una amplia convocatoria de diversos sectores, entre los que se destacaron las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, legisladores porteños, integrantes del poder judicial de la ciudad y el senador nacional Daniel Filmus.

Las acciones, organizadas desde la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), tiene por objetivo “defender los valores de la escuela pública. Es una campaña en positivo, no es de resistencia ni de reclamo, sino de difusión de lo que tiene la educación pública para dar y mostrar, lo que hace y como enseña a los niños”, destacó Eduardo López, secretario general de UTE.

Entre las acciones programadas figuran que el próximo 20 de junio, cuando en todas las escuelas se realicen los actos por el día de la Bandera, se lea un texto de “puesta en valor de la educación pública como liberadora del conocimiento” y, en este contexto, poner en alto la figura de Manuel Belgrano.  Además, se prevé realizar el día anterior, un acto central en la escuela de Comercio Mariano Acosta “aquella donde el ministro de Educación porteño Esteban Bullrich dijo que no mandaría sus hijos a estudiar”, precisó López.

“Allí queremos desplegar una bandera para decir que la escuela pública en la ciudad está en peligro, como lo está en Chile y en España y que vamos a pelear por ella como lo hacen los estudiantes y el pueblo chileno por su educación pública”, dijo el sindicalista. También está previsto realizar pintadas de murales, acciones solidarias, festivales, banderazos, abrazos a las escuelas y foros de defensa de la educación en el que puedan articularse las familias con los estudiantes y los docentes.

“Recién hoy (el gobierno porteño) reconoció que faltan más de 2000 docentes pero esto es un fenómeno que no es nuevo. Los docentes se van de la ciudad por las malas condiciones salariales, laborales y materiales que existen”, recalcó López.

Precisó además que “Macri nos quiere hacer creer que la escuela estatal deber ser pobre y para los pobres y la privada rica y para los que tienen recursos, pero nosotros estamos orgullosos de la escuela pública, porque es intercultural, integradora y prepara a los niños para el futuro”.

El defensor público adjunto de la ciudad, Roberto Gallardo, destacó que “en el Mariano Acosta nos enseñaron a construir una sociedad integrada, inclusiva y generosa pero del otro lado está la sociedad dual que quiere imponer el gobierno porteño, con una muralla en la que de un lado estén arrinconados los marginados y del otro una minoría que disfruta”.

“Este es un modelo inconstitucional que genera violencia porque el que espera y nada le llega, se cansa de esperar. Es un modelo represivo y es una forma de hacer desaparecer al que menos tiene. Eso quiso hacer Macri con la UCEP, quiere imponer un modelo de ciudad europea y sarmientina”, recalcó. Gallardo sostuvo además que desde la Defensoría “acompañaremos desde el punto de vista judicial todo lo que tenga que ver con la defensa de la escuela pública”.

“Taty” Almeyda, de Madres de Plaza de Mayo línea fundadora reivindicó la lucha de los docentes porteños “porque yo misma fui docente de escuela estatal” y aseguró que sus hijos “asumieron un compromiso social y cuando desaparecieron nos dijeron `por algo será`”.

“Hoy los docentes porteños por algo será que no bajan los brazos y la respuesta está en que son militantes de la escuela pública y no es malo ser militante, porque significa compromiso y preocupación por el otro”, destacó Almeyda y añadió: “en la educación pública de la ciudad hoy somos todos Manuel Belgrano”.

Por su parte Lucía, titular de la Federación de Estudiantes Secundarios (FES), aseguró que la lucha de los estudiantes “pasó siempre hasta ahora por la resistencia, pero sin dejar de hacerlo, como jóvenes tenemos que estar con alegría de pertenecer a la educación pública y desde allí nos comprometemos con esta campaña”.

Un vocero de la agrupación H.I.J.O.S manifestó además que desde esa organización “denunciamos en el 2007 lo que iba a hacer Macri y no nos equivocamos, así como tampoco nos equivocamos cuando denunciábamos las atrocidades del menemismo en los 90, pero en ese momento el cerco mediático tapaba todo”.

“Pero ahora los docentes con sus movilizaciones, su carpa blanca y sus luchas, rompieron el cerco mediático, por lo que hay que seguir organizados y unidos para seguir denunciando lo que ocurre en la ciudad”, indicó el militante social.