25.06.2013. El legislador y candidato a diputado nacional por el Frente Para la Victoria, Juan Cabandié, el historiador Norberto Galasso y el periodista Hernán Brienza encabezaron una clase pública en el barrio porteño de Barracas para defender el dictado de Historia argentina.
“La historia nos permite saber de dónde venimos y forma parte de la construcción de nuestra identidad”, resaltó Cabandié al participar de la charla abierta, convocada por Unidos y Organizados, frente a la Escuela 2 de Educación Media de Barracas, donde también se congregaron gremialistas, docentes y jóvenes de la Federación de Estudiantes Secundarios.
En ese marco, el diputado porteño y dirigente de La Cámpora repudió el fallido intento del Gobierno porteño de eliminar la materia “Historia Argentina” del secundario al sostener que la iniciativa refleja “el pensamiento de la centro derecha que encabeza Mauricio Macri que quiere que el revisionismo no tenga lugar en la escuela para que los alumnos, futuros trabajadores, no tengan la capacidad de ser sujetos críticos”.
A su turno, Galasso definió a la medida como “un intento más de sectores reaccionarios de despolitizar y quitarle a los argentinos la idea de que venimos de algo, que fuimos algo y que vamos hacia algo. Se trata de que los jóvenes no sepan y que se dispersen con programas de televisión cómicos que no profundizan”.
“Macri debe pensar, si es que alguna vez piensa, que esto de la historia no conviene, porque no vaya a ser que los chicos sepan de la historia negra de los grupos económicos que se enriquecieron con la dictadura mientras había 30 mil desaparecidos”, agregó.
La clase pública, de la que participó un centenar de estudiantes, tuvo el fin de rechazar los cambios curriculares lanzados por el macrismo para las diez modalidades de Bachillerato de la Nueva Escuela Secundaria que comenzará a implementarse en 2014, dentro de los cuales se había incluido la quita de la asignatura Historia Argentina.
La medida, asimismo, fue resistida tanto por historiadores, profesores, dirigentes de gremios docentes y legisladores de diferentes sectores políticos al punto que lograron que, en principio, se diera marcha atrás con la propuesta de reforma.
Brienza, en tanto, se sumó a los cuestionamientos al señalar que “no sorprende que sea la derecha la que quiere impedir el proceso de construcción de la identidad de los chicos”.
“Prohibir el dictado de esos contenidos en cuarto y quinto año del secundario es prohibir que puedan contactarse con la miseria que hizo la derecha y es un intento de esa derecha por dejarnos sin historia, sin pasado, porque en el pasado estuvieron ellos lastimando”, resaltó.
La charla contó también con la presencia del diputado del Frente para la Victoria, Francisco “Tito” Nenna; del secretario de UTE-Capital, Eduardo López; y del director de la escuela media Néstor Reveschi.
Hace unos días, un grupo de historiadores, investigadores científicos, docentes, estudiantes de universidades, institutos terciarios y escuelas enviaron una carta al ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, en la que expresaron su rechazo a la propuesta de eliminar la materia.
Los firmantes manifestaron que es “imprescindible que las autoridades replanteen su propuesta curricular e incluyan la enseñanza de la Historia en los cinco años” de la Nueva Escuela Secundaria (NES).
“La carta la presentamos el pasado 12 de junio en el Ministerio de Educación de la Ciudad por mesa de entradas, y pedimos que se convoque a las instituciones donde hay gente capacitada, para pensar este tema”, dijo a Télam el historiador Fabio Wasserman de la facultad de Filosofía y Letras de la UBA.
Precisó que entre las numerosas adhesiones se encuentra la de los historiadores e investigadores Hilda Sábato, José Carlos Chiaramonte, Jorge Gelman y Noemí Goldman, entre muchos otros.