05.11.2013. Se trata del nuevo sistema que implementó el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, mediante el cual ya no habrá que acercarse a las instituciones para anotar a los chicos, sino que se hace por internet o por teléfono. La propuesta generó diversas críticas por parte de los gremios docentes y motivó la presentación de una medida cautelar.
El Ministerio de Educación porteño habilitó un sistema de inscripción online para anotar a los alumnos en los colegios públicos que generó polémica y críticas por parte de los gremios docentes y hasta la presentación de una medida cautelar que apunta a frenar la medida.
Además de la inscripción por internet, la otra opción es hacerlo por teléfono, a la línea gratuita 147, o acercarse a los centros de servicios comunales, pero ya no a las escuelas, lo que generó, en parte, la polémica.
El secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), Eduardo López, considera que la nueva modalidad es discriminatoria: «La escuela pública es de todos y para todos, entre otras cosas, porque inscribe al que tiene Internet y al que no tiene el acceso«.
Además evaluó que «despersonaliza el vínculo escuela-familia y no focaliza en un criterio pedagógico la conformación de las matrículas de acuerdo con las realidades zonales de las instituciones».
En respuesta, el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, aseguró que «nadie dice que no se puede hablar con directivos, quien quiera conocer la escuela lo puede hacer, pero hay otra que quizás no quiere y lo hace por internet».
De todos modos, Gustavo Lesbegueris, jefe del área de Derechos de la Educación de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, instó al Ministerio de Educación a frenar el nuevo sistema, por «la sensación de incertidumbre observada en las comunidades educativas» y también porque «no se transparentó ante la opinión pública y las escuelas las características, el alcance y los resultados de la prueba piloto llevada por la empresa preadjudicataria de la licitación«.
En tanto, el Defensor general de la Ciudad de Buenos Aires, Mario Kestelboin, consideró: «Con esta medida arbitraria, el gobierno porteño lo que hace es desalentar el ingreso a la escuela pública«.
Medida cautelar
El escenario podría modificarse en las próximas horas: el juez contencioso administrativo porteño, Osvaldo Otheguy, resolverá sobre una medida cautelar presentada por Kestelboin, a instancias de varios padres. Si el magistrado avala la presentación, el sistema se frenaría.
También rechazaron esa modalidad un grupo de padres reunidos bajo la denominación Familias por la Escuela Pública y la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE).
El trámite online
Los interesados deben ingresar a http://www.buenosaires.gob.ar/areas/educacion/inscripcionescolar/,
registrarse con un nombre de usuario y una dirección de correo electrónico, completar un formulario con los datos del aspirante y responder algunas preguntas. Luego deberán seleccionar las escuelas, priorizando cuál desea, según se explica en la resolución N° 3337/2013 del Ministerio de Educación porteño, firmada el 8 de octubre.
El sistema ofrecerá cinco opciones automáticas según la zona donde vive el estudiante, y el usuario podrá sumar otras tres.
Luego, el sistema ofrecerá un turno para que el responsable acerque la documentación al colegio, donde podrá entrevistarse con las autoridades.
Recién el 9 de diciembre, vía correo electrónico o por teléfono, el sistema confirmará la vacante para quienes empiecen en el nivel Inicial, primer grado en Primaria y primer año en Secundaria. Además, la información se anunciará también en los colegios a través de un listado, a la vieja usanza.
En el 147 (funcionará de lunes a viernes de 7.30 a 24) el operador que atienda al vecino podrá guiarlo para que complete el formulario online o cargar los datos por él en el sistema.
Cuando desde el Gobierno porteño hablan de que la inscripción también puede ser presencial no se refieren a las escuelas, sino que consiste en acercarse a los Centros de Gestión y Participación (CGP) de cada comuna, los servicios sociales y los portales barriales.
Lo que no se modificará es la regla de asignación de vacantes, que están contempladas en el nuevo sistema de inscripción online. El criterio, para el nivel Inicial, es que los chicos ingresarán directamente a la escuela de la primera opción que hayan elegido si su responsable trabaja en esa institución, si tiene hermanos que estudien allí o su papá o mamá cursan en ese establecimiento. Para la escuela primaria, el alumno tendrá prioridad si vive en el radio de diez cuadras de la escuela, si concurrió a sala de 5 en el mismo edificio, si tiene hermanos ahí o si es hijo del personal de la escuela en la que se inscribió. Esas últimas dos condiciones corren para aquellos alumnos de nivel medio, aunque si la cantidad de aspirantes fuese mayor al cupo de vacantes se realizará un sorteo para asignarles un lugar.
Las críticas
No respeta la primera elección de las escuelas.
Despersonaliza la relación pedagógica entre padres y autoridades.
No se respeta la especificidad elegida por la familia.
Discrimina respecto de las familias que optan por escuelas privadas, que pueden visitar la escuela y recibir asesoramiento.
Perjudica a quienes carecen de recursos tecnológicos.