11.01.2012. Consideró que la primera ronda de paritarias con representantes de 17 gremios fue «buena». Y también que las clases comenzarán el día 27 de febrero, como estaba previsto.
Por: Diego Igal
La primera reunión de una discusión paritaria suele ser –salvando las distancias, claro– como la ronda inicial de una partida de truco, donde quienes la disputan evalúan la jugada, se miden, definen estrategia y dejan caer la carta más débil.
El ministro de Educación porteño Esteban Bullrich tuvo ayer la primera reunión salarial de 2013 con representantes de los 17 sindicatos que componen el gremio docente en la ciudad y al concluirla la consideró «buena» y se mostró optimista de comenzar las clases «en tiempo y forma», es decir el 27 de febrero.
«Nosotros hemos planteado en esta reunión establecer parámetros generales y algunos gremios nos pidieron no discutir porcentajes hasta que no se junten con sus conducciones nacionales porque hay una discusión que se tiene que dar a nivel nacional», explicó el ministro a la prensa. Bullrich aprovechó para insistir en pedir a la presidenta Cristina Fernández y su par de Educación, Alberto Sileoni, que eximan a los docentes del Impuesto a las Ganancias. Eduardo López, secretario adjunto de UTE-CTERA, explicó a Tiempo Argentino que a la reunión no llevaron porcentuales «sino criterios, y en estos avanzamos. Es decir, no cuánto sino cómo.» El dirigente de uno de los principales sindicatos mencionó que esos parámetros serían que desaparezcan «sumas fijas y todo impacte en el básico, jerarquizar cargos directivos, recategorizar los cargos más postergados como el maestro de grado e inicial, que no cobran por hora cátedra».
También solicitaron ampliar la experiencia de maestros volantes (hubo un plan exitoso en cinco distritos) y el control a los subsidios de las escuelas privadas. «Estoy de acuerdo con que se subsidien entidades privadas, pero hay colegios que cobran un matrícula de 2 mil pesos y reciben un millón de pesos por mes de subsidio cuando la cooperadora de la escuela de Villa Soldati donde yo trabajo recibe 25 mil por año. Hay muchos fondos direccionados para tener escuelas privadas de excelencia y las estatales de contención.»
Manuel Gutiérrez, secretario de prensa de ADEMyS, otro de los sindicatos participantes, explicó a este diario que ellos llevaron el pedido de porcentaje porque «el punto de partida de toda recomposición salarial es la pérdida salarial de los docentes por inflación y, para nosotros, el índice real de la inflación es del 30 por ciento. Coincidimos con UTE en que todo tiene que ir al básico, no tiene que haber cifras en negro y en una sola vez.» También que debía preverse la reapertura de la mesa en julio.
Bullrich y los dirigentes volverán a reunirse en una semana para discutir condiciones laborales y el 28, el tema salarial.
Sobre el inicio de clases, Bullrich dijo ser optimista: «Venimos de tres paritarias concretas, cerradas con éxito. Es claro que es un objetivo de Mauricio Macri que la educación sea un emblema de su gestión. Somos de las pocas jurisdicciones que cumplimos con los 190 días de clases», destacó.