03.10.2012. El ministro cumplirá este mediodía la medida que le impuso una jueza. Hay 40 colegios sin clase.
Por Gabriel Bermúdez
La citación al ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, no figura en el cuerpo principal de la resolución que se conoció ayer: está añadida de puño y letra como addenda (agregado). De esta manera, a último momento y cuando el documento ya estaba firmado, los estudiantes que mantienen 40 escuelas tomadas en la Ciudad, apoyados por algunos gremios, lograron de la jueza Elena Liberatori lo que el funcionario por motu proprio no estaba dispuesto a conceder: el diálogo con los representantes de las escuelas ocupadas.
Fuentes del ministerio de Educación porteño confirmaron a Clarín que Bullrich concurrirá hoy a las 12 al juzgado ubicado en Avenida de Mayo al 600. De la audiencia podrán participar hasta 50 alumnos, en representación de los colegios tomados, que hasta ahora eran oficialmente 40, tres más que el lunes.
El conflicto es por los cambios en los planes de estudio de las escuelas técnicas, por el que en algunos colegios ya se perdieron 12 días de clase. Desde el gobierno de la Ciudad se defienden: responden que todos los sectores, incluido el estudiantil, ya estaban participando del debate sobre la reforma.
Además de Liberatori, hoy participarán los alumnos de las escuelas tomadas y representantes de tres organismos públicos porteños. El encuentro había sido solicitado por el ex legislador ibarrista Gonzalo Ruanova, el diputado kirchnerista Francisco Nenna y el secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), Eduardo López, a través de un escrito que contó con el patrocinio del ex juez y actual defensor adjunto de la Ciudad, Roberto Gallardo.
La presentación, ingresada el lunes al juzgado, alertaba sobre “la gravedad que plantea la inexistencia de diálogo entre las autoridades del Ministerio de Educación de la Ciudad y los sectores estudiantiles”, y solicitaba que se generara con carácter de urgente “un espacio propicio a esos efectos en sede judicial”. Liberatori, que se expidió en otros fallos recientes contra Bullrich, le dio lugar.
El escrito fue presentado en el marco del expediente 32226/10 abierto por un amparo presentado por el propio Ruanova contra el Gobierno de la ciudad a raíz de las tomas en escuelas que ocurrieron en agosto de 2010. En aquella oportunidad, el legislador objetó, y la Justicia le dio la razón, el memorándum 91250 que habilitaba a las autoridades escolares a denunciar ante la Policía Federal, tanto a los alumnos que participaban de la ocupación como a sus padres. “El escrito tiene como único objetivo que se abra un canal de diálogo”, le dijo Gallardo a Clarín. El ministro Bullrich respondió: “El diálogo se da con las escuelas abiertas, no con las escuelas cerradas, ya que una escuela cerrada no tiene diálogo, es como una boca que está cerrada o un oído que no escucha”.
Gallardo, que cuando era juez falló varias veces contra el gobierno de Mauricio Macri, aclaró que en el encuentro no se analizará la cuestión de fondo, es decir, el contenido de la reforma curricular que lanzó el gobierno para cumplir con las exigencias del Consejo Federal de Educación.
Nenna, legislador del Frente para la Victoria, consideró por su parte que “el gobierno de la Ciudad tiene una decisión de no escuchar y tomar actitudes autoritarias y represivas”.
Entre los alumnos que encabezan las tomas, la convocatoria al diálogo fue bien recibida. “Es una gran victoria y un avance muy importante para los estudiantes”, dijo Catarina Staric, de la Escuela Técnica 6 Fernando Fader de Flores. Consideró que la instancia que se abre “no habría sido posible sin nuestra presencia en las escuelas” y anunció que a la hora en que se desarrolle el encuentro en los tribunales realizarán cortes de calles en varios puntos de la Ciudad. “Esperemos que de esta reunión surja un cronograma claro de jornadas para debatir la reforma con una participación más amplia que la actual”, agregó.
La movilización de la Coordinadora de Estudiantes de Base prevista para mañana hacia las sedes de los ministerios de Educación de la Ciudad y de la Nación dependería del resultado de la audiencia de hoy.