Frente a las declaraciones del Ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, en el día de hoy en las que reconoce que aún hay 12 mil niños sin vacante asignada en la escuela pública, los docentes reiteramos que su responsabilidad es cumplir con la Constitución y no dar excusas. Además de incumplir con la legislación vigente en la ciudad en la que ejerce, el ministro no cumple con el compromiso que, a través de sus funcionarios, asumiera ante la Justicia el 30 de diciembre de 2013.
En aquella oportunidad el Ministerio de Educación aseguró que ningún niño o niña se quedaría sin vacante, que no serían hacinados los estudiantes ni cerrados los grados. Hoy, defiende el hacinamiento en aulas-containners y admite la falta de vacantes.
El Ministro omite decir que no sólo los niños y niñas menores de cuatro años serán dejados afuera de la escuela pública, sino que tampoco tendrán vacantes todos aquellos que se inscribieron en escuelas técnicas y normales en el nivel medio.
Desde la UTE afirmamos que en una ciudad que tiene un PBI per capita similar al de Bélgica es inadmisible no cumplir con el derecho a la Educación de miles de niños, niñas y adolescentes. Por otra parte, creemos que sólo se puede considerar exitosa, como evaluó el ministro a la aplicación del sistema de inscripción on line, si el objetivo era reducir la matrícula y achicar la escuela pública.
Seguiremos luchando para que al día de comienzo de clases en la Ciudad ningún niñ@ se encuentre sin vacante, no se amontones alumnos y alumnas y no se cierren grados o cursos. El día lunes 10 de febrero participaremos en la reunión de la Multisectorial junto a las familias que eligen la escuela pública.