Biblioteca Juanito Laguna: para que lean los chicos y los grandes

tiempo08-11

tiempo08-11logo-tiempo-argentino1

08.11.2012. En el barrio de San Telmo se encuentra este espacio perteneciente a la UTE, especialmente implementado para toda la comunidad y pensado para que padres e hijos puedan disfrutar de la literatura infantil y juvenil.

Desde hace un año la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) abrió un nuevo espacio para la comunidad: la biblioteca “Juanito Laguna”, especializada en literatura infantil y juvenil. Coordinada por profesionales que brindan orientación, también se ofrece el préstamo a domicilio de libros y otros materiales de consulta en sala y además se pueden realizar visitas con grupos escolares o institucionales.
Marta Polimeni es maestra, bibliotecaria escolar y Especialista Superior en Literatura Infantil y Juvenil. Como parte del equipo y  coordinador explica: «Queríamos materializar este proyecto y pensamos que el ámbito del gremio que nos representa era un buen lugar , ya que a la entidad le iba a dar un espacio más para llegar a los jóvenes y a la población docente. Y para nosotros significa un lugar para tener contacto directo con los chicos y con los maestros, que son los primeros promotores de lectura que tienen los niños, además de la familia. Hicimos la propuesta formal en UTE y luego de algunas conversaciones, se puso en marcha la biblioteca y el sindicato nos ofreció el lugar donde hoy estamos funcionando. También se diagramó un presupuesto, porque hay que mantenerla y tratar que siga creciendo».
Roberto Sotelo, también maestro, bibliotecario escolar, Especialista Superior en Literatura Infantil y Juvenil y  director de Imaginaria, revista especializada en literatura infanto juvenil y otro de los coordinadores indica que «siempre mantuvimos la premisa de poder mantener este proyecto, no solo económicamente, sino sustancialmente. En ese sentido el gremio vio una posibilidad de desarrollo cultural de la acción sindical dentro de la comunidad.Nosotros veíamos en general que en la Ciudad de Buenos Aires no hay bibliotecas especializadas en la temática infanto-juvenil, o las que hay son insuficientes. Nuestra mayor aspiración es que nuestra biblioteca se convierta en un referente de lo que son esos ámbitos para chicos». El equipo coordinador se completa con la docente Marcela Carranza  quien es  Magíster en literatura y libros para niños y Licenciada en Letras Modernas y por los colaboradores Felipe Vega y Mónica Raffaelli.
Se trabaja con las escuelas, donde se van organizando las visitas de los alumnos de nivel inicial y primario, y también concurren estudiantes de profesorado. Cuando llegan los grupos son recibidos, se comparte una lectura y se deja que los chicos investiguen el material que está en los estantes, todo se puede tocar, ver y leer,  no hay lugar para la cultura del no se toca.
«Los chicos a veces vienen con una búsqueda condicionada por el medio, por lo comercial, -dice Sotelo- pero suele suceder que comienzan a bucear en el material que tenemos y se sorprenden con libros que no tenían pensado hallar y se enganchan así con un material que les era desconocido hasta entonces. Algo similar nos ocurre a nosotros cuando vamos a las librerías por más material, nos encontramos con muchos libros, y a partir de allí analizamos que es lo más pertinente para nuestra biblioteca.»
En cuanto a los gustos y preferencias de los chicos, Polimeni comenta que: «Hay lecturas que son válidas para los chicos hoy, pero otras no les interesan porque quizás es un material que está destinado a un lector ya formado, entonces existen otras propuestas que pueden ser válidas  que son distintas, novedosas o una reversión de los clásicos como por ejemplo los cuentos de hadas que dan lugar a nuevos productos de ficción», concluye la docente.
La biblioteca “Juanito Laguna” se encuentra en calle Perú 482, planta baja y está abierta al público los miércoles de 14 a 18 hs.; jueves de 9 a 13 y de 15 a 20 hs.; y viernes de 15 a 18 hs.