En los últimos tiempos, docentes, directivos y supervisores de Nivel Primario somos receptores de “denuncias anónimas” que abonan el germen del miedo y dan como fruto la censura que creíamos desterrada.
Censura que silencia canciones. Censura que enceguece imágenes. Censura que calla palabras en los discursos de los actos escolares. Censura que viola contenidos de E.S.I. Censura que muerde los tobillos de la democracia y que hace tambalear a generaciones de infancias.
Censura que nos enfrenta y nos hace partícipes de un juego condenado a perderse de antemano: el de la libre expresión. Que impone una política de miedo y enfrentamiento entre trabajadores convirtiendo al Sistema Educativo en un gran “0800 denuncie ya” junto a un aparato de Legales cuyo relato y práctica amenaza permanentemente con separaciones de cargos y sumarios.
Como docentes preferimos enseñar a nuestros alumnos el significado de “censura”, el significado de “miedo”, de “amenaza”, de “autoritarismo” sin tener que recurrir a ejemplos diarios, sin que sean vivenciados, porque estos términos sólo deben habitar los diccionarios y no las aulas.
No podemos ni queremos enseñar SOBRE democracia, sino EN democracia, para que la libertad sí sea un contenido significativo.
Construimos nuestra Escuela Primaria como el espacio de lo público y de la democracia, de la diversidad, del poder escuchar y entender al otro. No vamos a permitir que se instalen el miedo y la amenaza.
UTE – Sec. Primaria