Avances y deudas a un mes del #NiUnaMenos

clarin3-7-15

clarin3-7-15

clarin logo

03.07.2015. Luego de la masiva movilización en el Congreso.


Por Mariana Iglesias

 

Hoy se cumple un mes de la marcha de #NiUnaMenos. Aquel día, unas 300 mil personas llenaron la plaza Congreso para pedir que no haya más femicidios, para que se acabe la violencia de género y para que se implemente la Ley 26.485 de Protección integral de la Mujer, sancionada hace seis años. El colectivo de periodistas, intelectuales y activistas por #NiUnaMenos envió un comunicado en el que da cuenta los logros y también marca las deudas.
Al día siguiente del acto, los llamados a la línea de ayuda 144 crecieron en un mil por ciento, y la línea sumó 50 operadores. Y la Corte Suprema convocó a las autoridades judiciales a colaborar en la confección del Registro de Femicidios de la Justicia argentina.
Además, el Gobierno Nacional, a través de la Secretaría de Derechos Humanos, oficializó la Unidad de Registro de Femicidios. Y la Legislatura porteña votó de manera unánime la agilización y unificación para la vía judicial de las denuncias.
También la UBA aprobó la creación de un protocolo contra la violencia de género, mientras que la UTE-Ctera y legisladores presentaron un proyecto para incorporar licencia por violencia de género en el Estatuto del Docente de la Ciudad de Buenos Aires. En Mendoza se instrumentó el patrocinio jurídico gratuito para las víctimas de violencia machista. Y en Chaco se anunció la creación de un Registro Unico de casos de violencia de género, y puso en marcha un sistema de seguimiento de expedientes.
La Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, creó la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM). Entre las razones de su creación, la resolución afirma que “responde a un claro reclamo social”, materializado en “la histórica manifestación de Ni Una Menos”.
“Bastante sucedió y a la vez no alcanza. Muchas demandas siguen pendientes, inclusive el pasaje de los anuncios a la instrumentación. El Plan Nacional para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales, previsto por la ley 26.485 sigue sin hacerse efectivo -dice el comunicado-. Y el Protocolo de Interrupción legal del embarazo debe adquirir, de manera urgente, el rango de Resolución ministerial para que sea de aplicación obligatoria en todo el territorio nacional”.
Sólo durante el 2014 hubo 277 femicidios, y suman 1808 desde 2008. Las cifras son de la Asociación civil La Casa del Encuentro, hasta ahora, las únicas del país. La estadística también dice que 2 mil nenes se quedaron sin mamá porque fueron asesinadas.