El miércoles 20 de agosto tuvo lugar una reunión en el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, con la participación de la Defensoría del Pueblo representada por el Director de Derecho a la Cultura Rodrigo Carbajal, Leonardo Bellante (Director de la Dirección Técnica, Administrativa y Legal del Ministerio de Cultura)), Martín Cabezas (DGEART), Alejandro Casavalle (Director General de la DGEART) y la UTE.
El encuentro se concretó a partir de la nota que nuestro sindicato presentó a la Ministra de Cultura el pasado 31 de julio, en la que se expusieron las problemáticas vinculadas a la estabilidad laboral docente y la necesidad de avanzar en los procesos de titularización, y también con la intervención de la Defensoría del Pueblo, que favoreció la convocatoria a esta reunión
Como resultado, el Ministerio convocó a la Defensoría y a la UTE a conformar una mesa de trabajo sobre estabilidad laboral, que comenzará a funcionar la próxima semana.
Consideramos este paso como un avance, que abre un espacio de diálogo institucional para abordar una problemática que lleva años de espera. Desde la UTE seguiremos participando activamente de este proceso, hasta alcanzar la estabilidad laboral que dé solución a tantos años de precariedad docente en los institutos de enseñanza superior de Cultura
Además en dicha reunión, la UTE manifestó temas centrales para el fortalecimiento de los institutos de Cultura:
La necesidad de jornada completa para los equipos directivos.
La urgencia de mayor presupuesto para los institutos, presentando en este marco el proyecto de Ley del Fondo Artístico y el FUDE para los Institutos de Cultura, recientemente ingresado en la Legislatura.
La situación precaria de los docentes que conforman los equipos de Preceptoría y Apoyos de Regencia del Plan Niñas y Niños, para quienes solicitamos que se otorguen horas interinas no a término en reemplazo de las actuales horas de “Talleres de gestión” a término.
La necesidad de mejoras edilicias en el Salón del IVA y entrega del mismo a la institución, que hace años vienen reclamando la comunidad.