14.01.2014. El gobierno porteño publicó ayer en el Boletín Oficial un llamado a licitación para la compra de las denominadas «aulas modulares».
Por: Gustavo Sarmiento
Evitar la superpoblación de chicos en aulas «container» fue uno de los tres reclamos que el gremio docente UTE hizo constar en el acta judicial firmada días atrás, para que el Ministerio de Educación lo cumpliera, junto a no cerrar ningún grado y garantizar todas las vacantes solicitadas, a raíz del polémico sistema de inscripción online. Sin embargo, ayer llegó la respuesta: en el Boletín Oficial el gobierno de la Ciudad llamó a licitación para la adquisición de aulas «modulares», también llamados «contenedores», por un valor estimado en 26.650.000 pesos.
Junto a los 15 millones de pesos que costó el sistema informático, y los 600 mil destinados a contratar una consultoría para enfrentar «situaciones sociales complejas» que se den en Educación, el sistema de inscripción ideado por el Ejecutivo porteño ya lleva gastados 42.250.000 pesos, tal como lo aseguró a Tiempo Argentino el titular del área de Educación de la Defensoría del Pueblo, Gustavo Lesbegueris.
Días atrás, un grupo de supervisoras de 15 de los 21 distritos escolares de nivel inicial habían presentado una nota en mesa de entradas de la cartera educativa conducida por Esteban Bullrich, oponiéndose a la instalación de estas «aulas móviles», como medida «totalmente arbitraria e inconsulta» que «atenta contra la calidad educativa y contra la dignidad de nuestros alumnos, sus familias y maestros, convirtiéndolos en ciudadanos con menos derechos, ya que un contenedor no es lugar para desarrollar actividades escolares, y menos con niños pequeños». Una supervisora contó a Tiempo Argentino que en los distritos 11, 19 y 21 (Lugano, Soldati y Bajo Flores) «nos están preguntando dónde tenemos terrenos disponibles para colocar containers». Esta medida es un derivado de la situación que originó el sistema de inscripción online, que en este ciclo lectivo generó la cifra de 17 mil falta de vacantes, cuya solución el gobierno porteño se comprometió ante la justicia a darla antes del 2 de febrero.
Ante la falta de lugares disponibles y la ausencia de nuevas escuelas construidas, surgió este llamado a licitación. De hecho la resolución Nº 29/SSGEFYAR/14 lo establece bien claro en sus considerandos: «El objeto de dicha contratación consiste en incrementar las aulas existentes a efecto de cubrir las vacantes generadas para el inicio del ciclo lectivo 2014»; aunque no aclara cuántos ni cómo serán, ni dónde serán instalados. Según informó Lesbegueris, la Defensoría hará un pedido de informes hoy para conocer más detalles de la licitación: «Si bien elevaremos este pedido, tenemos una postura crítica sobre estas aulas, como las tuvimos en 2005, porque están tratando de paliar un problema con otro, resolviendo sobre la marcha. Generaron un problema donde no lo había.»