Los sindicatos porteños ATE Capital, UTE y AGTSyP consiguieron hoy un gran avance en su reclamo para que el Gobierno de la Ciudad aumente las Asignaciones Familiares que mantiene congeladas desde 2013.
Tras varias audiencias de conciliación, este lunes el juez Marcelo López Alfonsín emitió un fallo favorable a la presentación conjunta de la Unión de Trabajadores de la Educación y la Asociación de Trabajadores del Estado (Capital Federal) y la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro y ordenó a la administración de Horacio Rodríguez Larreta actualizar los montos estancados en 270 pesos.
El Juez consideró que los sindicatos tienen razón al sostener que el congelamiento implica la conculcación de un derecho constitucional y dispuso que el Jefe de Gobierno debe realizar una propuesta de actualización a los sindicatos que llevan adelante la demanda.
El fallo de López Alfonsín es un paso importante para las trabajadoras y los trabajadores estatales, de la educación y del SUBTE que, ante la falta de respuestas oficiales, debieron recurrir a la Justicia para reclamar la actualización de las Asignaciones, cuya movilidad está normada pero es desconocida sistemáticamente por el Ejecutivo porteño.
Desde que el Gobierno de la Ciudad congeló los montos de las Asignaciones hasta la actualidad, la inflación acumuló más del 1800 por ciento y el Presupuesto de la Ciudad creció en 1581 puntos. De esta manera, Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta decidieron vulnerar los derechos de miles de trabajadoras y trabajadores estatales, en su mayoría mujeres, que hoy viven en un contexto de emergencia y pandemia, con salarios por debajo de la línea de pobreza.
Para entender la gravedad del congelamiento es importante saber que a nivel nacional las asignaciones tuvieron una recomposición que las llevó a 2.250 pesos mensuales por hije. Mientras tanto en el distrito más rico del país, el monto equivale apenas al 12 por ciento de esa cifra.
Los sindicatos esperan que el Jefe de Gobierno cumpla el fallo judicial.
Ejemplo