12.07.2013. La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Capital Federal Lista Verde recordó hoy al dirigente sindical Germán Abdala a 20 años de su fallecimiento, con un acto multitudinario en la puerta de la sede del gremio, ubicada en el barrio de Constitución.
El acto comenzó cerca de las 17.30 en la calle Carlos Calvo al 1300, donde también se hicieron presentes militantes de la organización Tupac Amaru, de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), del Frente de Trabajadores de la CTA, de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación (UEJN) y de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro.
En diálogo con Télam, Luciano Fernández, secretario gremial de ATE Capital, enfrentada al dirigente Pablo Micheli, aseguró que «la intención fue recordar a Germán como un dirigente de ATE pero además como un dirigente del campo nacional y popular».
En ese sentido, aseguró que «el mayor legado tiene que ver con que no hay una práctica sindical que esté escindida de un proyecto político».
«Hoy hay una recuperación de áreas estratégicas del Estado nacional que permiten que los trabajadores tengamos mejores condiciones», y agregó que «el mayor desafío que tiene ATE en esta coyuntura es poder inscribirse propositivamente en este proyecto nacional y también latinoamericano».
Junto al escenario desde donde hablaron quienes fueron compañeros de militancia de Abdala, la secretaría de Comunicación de ATE presentó una muestra de fotos llamada «20 años, 20 frases» con imágenes y expresiones del dirigente fallecido hace 20 años.
Entre los oradores, Darío Silva, compañero de militancia de Abdala, recordó que «su figura apareció con fuerza durante el neoliberalismo» y destacó que «no hay mejor lugar donde recordarlo que en la calle donde él sabía que se tenía que pelear».
Otro compañero de Abdala, Rolando «Sordo» González aseguró, visiblemente emocionado, que «este es un homenaje en el que mi corazón escucha y siente fuertemente que la figura de Germán está más presente que nunca».
Por su parte, Eduardo Jozami, Director Nacional del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, recordó el rol de Abdala durante la década de los 90 cuando «no tardó en oponerse al proyecto que encabezó Menem porque sabía que un gobierno que privatizaba era antipopular».
«Germán tenía una concepción del Estado como instrumento de liberación para los procesos populares», y agregó que «no hubiese dudado un instante en acompañar políticas de derechos humanos y de integración latinoamericana» como las del actual gobierno.