Ver : Resolucion Nº 1587-2006 Adjudicacion ART MAPFRE SA
El sistema actual que en todo el país rige para los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales está regido por la Ley 24557, Ley de Riesgos de Trabajo (LRT), y decretos reglamentarios, sancionada y promulgada a fines del año 1995. Pertenece al mismo período que salieron las AFJP, los Seguros de Retiro y la Ley Federal de Educación más conocida por los docentes. Esta ley significa una intrusión del capital financiero y de las grandes compañías de seguro en el negocio de la salud, además esta ley especifica obligaciones por parte de las aseguradoras y empleadores para reducir la siniestralidad. ¿Cómo funciona? Los empleadores se desentienden de la salud de sus trabajadores, contratan una compañía de seguros mediante una póliza o pago mensual y esta aseguradora responde en caso de accidentes y enfermedades profesionales y tiene también que ocuparse de la prevención. Así nacen las Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (ART).
En noviembre de 2006 el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires adscribe a la Ley 24557 por resolución 1587/2006, contrata a MAPFRE –única que se presenta a la licitación-para asegurar en caso de accidentes y enfermedades profesionales a los agentes del gobierno de la ciudad. MAPFRE es una aseguradora de capitales internacionales con sede en Barcelona y filiales en muchas partes del mundo. Ha tenido una rentabilidad en el 2006 de 37 millones de pesos y figura primera en el ranking de seguros NO VIDA con un porcentaje de mercado de 8,36 (Datos de la SSN ) Entre sus empresas aseguradas se encuentran Pérez Companc, Telefónica, Telecom, Loma Negra, Fávrega, y organismos del Estado como la Univ. Nac. de Rosario, el Teatro Cervantes, etc.
¿Qué es un accidente de trabajo?¿ ¿Qué es una enfermedad profesional?
Accidente de trabajo es un acontecimiento súbito y violento ocurrido por el hecho u ocasión de trabajo, o en el trayecto entre el domicilio del trabajador y el lugar de trabajo (in itinere).
Se consideran enfermedades profesionales, como modo de diferenciarlas de las comunes, aquellas que son producidas en el ámbito o a causa del trabajo. La Ley 24557 reconoce previamente como profesionales a una lista de enfermedades en donde además se identifica el agente de riesgo, cuadros clínicos, exposición y actividades en las que suelen producirse estas enfermedades.
Las enfermedades profesionales docentes que figuran en el Listado Anexo de la Ley 24557, desde el año 1995, son dos: hepatitis y cuerdas vocales. Este Listado está cerrado, desde la CTA , CTERA, y otras organizaciones sindicales se exige permanentemente que este listado debe ser ACTUALIZADO. Esto incide en que las enfermedades profesionales sean invisibilizadas, se concentra la mirada en el “accidente”. Las estadísticas de la OIT muestran en nuestro país que un 70 por ciento de trabajadores que mueren ocurre debido a enfermedades profesionales. Por otro lado las ARTs emplean 98, 5 por ciento de su presupuesto a los “accidentes” y sólo el 1,5 a las “enfermedades profesionales”.
¿Cuáles son las obligaciones de las ARTs?
Las aseguradoras de Riesgos de Trabajo (en nuestro caso MAPFRE) están obligadas por la Ley 24557 a dar cumplimiento a lo siguiente:
Artículo 1) Son objetivos de la Ley sobre Riesgos del Trabajo (LRT): “a)Reducir la siniestralidad laboral a través de la prevención de los riesgos derivados del trabajo b)Reparar los daños derivados de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, incluyendo la rehabilitación del trabajador damnificado c)Promover la recalificación y la recolocación de los trabajadores damnificados; d)Promover la negociación colectiva laboral para las mejoras de las medidas de prevención y de las prestaciones reparadoras”.
¿Qué licencia corresponde a un accidente de trabajo?
Respecto a la relación con nuestro Estatuto del Docente, el Art. 70 C que corresponde a “accidentes de trabajo” ya no se tramita más en la Dirección de Reconocimientos Médicos (Rawson), es la ART , MAPFRE, quien determina el diagnóstico, el tratamiento, las altas y las bajas y la comunicación al agente y al establecimiento educativo o repartición en que este trabaja.
Cómo siempre se generan situaciones conflictivas queremos aclarar lo siguiente:
a) En caso que la ART rechace el siniestro (accidente), la Unidad Coordinación ART del GCBA está encargada de confeccionar el Memo de Rechazo para que el agente sea derivado al Rawson (DRM).
b) En caso de no estar de acuerdo con el diagnóstico, tratamiento, prestaciones médicas y dinerarias, fecha de alta, etc se puede recurrir a la Unidad Coordinación ART del GCBA-Diagonal Norte 570 3ª Piso- y a las Comisiones Médicas (Junta Médica) de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo.
c) Es necesario que cada agente tenga la credencial de MAPFRE, si así no fuera la escuela tiene que reclamarla a la Unidad Coordinación ART del GCBA, Diagonal Norte 570 3ª Piso TE 4331-2121/2108/1821/2084.
Además de las prestaciones dinerarias la ART está obligada de acuerdo al artículo 20 de la Ley de Riesgos de Trabajo a otorgar a) Asistencia médica y farmacéutica b) Prótesis y ortopedia c) Recalificación del personal.
Este punto es importante porque a través de la desinformación o prácticas desgastantes para el trabajador, esperas, malos tratos, etc la ART pretende que el agente accidentado, frágil en su condición de enfermo, recurra a la Obra Social , Hospital Público o a su médico particular para no pagar ella lo que corresponde, y en consecuencia obtener más ganancia. SI BIEN cada agente tiene derecho a elegir el lugar donde quiere ser ATENDIDO NUNCA HAY QUE DISVINCULARSE DE LA ART.
Como dijimos más arriba las divergencias se plantean en la Unidad Coordinación ART del GCBA y en la SRT.
¿Qué son los exámenes periódicos que se están realizando en las escuelas?
Desde el año el año pasado MAPFRE está realizando exámenes al personal en las escuelas, esto es legal, se denominan exámenes periódicos y está enmarcado en la legislación. El objetivo de estos exámenes es determinar enfermedades “preexistentes” en los docentes. Estos exámenes les darían argumento a la ART para considerar que un accidente o enfermedad profesional no es tal puesto que existía una condición previa, “preexistente”. Demos un ejemplo extremo: Si hay una quebradura no es solamente por el golpe sino por una insuficiencia en el sistema óseo del agente. Recomendamos, en consecuencia, que todo agente revisado solicite por nota a la aseguradora el resultado de los estudios.
De acuerdo a la OIT el examen periódico a los trabajadores debe pretender, mínimamente, detectar alteraciones inducidas por los agentes de riesgos presentes en el medio ambiente de trabajo, en fase precoz y reversible. Debe también permitir el seguimiento y ser aceptable para el trabajador.
Además es de hacer notar que los exámenes periódicos es sólo una pequeña parte a que están obligadas las ART. La ley 24557 en su artículo 31 expresa las otras obligaciones: “Mantendrán un registro de siniestralidad por establecimiento – promoverán la prevención, informando a la SRT acerca de los planes y programas exigidos a las empresas (Ministerio de Educación- Gobierno de la Ciudad )”, por otro lado, los empleadores están obligados a mantener un Plan de Mejoramiento, cumplir con las normas de Higiene y Seguridad, evaluación periódica de los riesgos existentes en los lugares de trabajo, plan de acción para reducir los riesgos identificados, visitas periódicas de control de cumplimiento de las normas de prevención.
Así como se realizan los exámenes médicos a los docentes; exigimos , de la misma manera que la ART visite las escuelas a detectar los riesgos de los puestos de trabajo, realizar un plan de mejoramiento, capacitar al personal en prevención, detectar las fallas de infraestructura, iluminación, antideslizantes, barandas, y todo aquello que afecte las salud de los trabajadores.
¿Qué es un Mapa de Riesgo?
Es una representación gráfica sobre un plano de riesgos y daños en un puesto de trabajo, lo realizan grupos homogéneos de trabajadores con el objetivo de diseñar estrategias de prevención. Analiza los procesos de trabajo no sólo como resultado o rendimiento sino como un espacio donde se desarrollan procesos sociales, culturales e ideológicos; ayuda, además, a ir más allá de la denuncia porque construye nuestro propio conocimiento. Una división esquemática de los riesgos es la siguiente: riesgos físicos, químicos, biológicos, ergonómicos, psicosociales, ambientales. Llamamos a que cada escuela construya su propio mapa de riesgos.
¿Qué son la SRT y las Comisiones Médicas?
La Superintendencia de Riesgos de Trabajo es un organismo nacional cuyo fin es controlar a las ART, dentro de este organismo encontramos a las Comisiones Médicas (Junta Médica) que intervienen ante cualquier divergencia médica respecto a la ART. El agente de la ciudad de Buenos Aires puede dirigirse a la Comisión Médica de la SRT – Moreno 401, horario de atención de 10.00 a 17:00 horas- con la siguiente documentación: formulario de solicitud de la Comisión Médica que se le entrega en ese momento, fotocopia de DNI, fotocopia de recibo de sueldo, fotocopia del alta médica de la ART y certificado médico que indique nombre, apellido, diagnóstico y la necesidad de seguir con el tratamiento. El agente es citado y en el término de diez días recibe el dictamen en su domicilio.
IMPORTANTE: Si bien la ley 24557 impide en un hecho aberrante la vía judicial contra las ARTs, la Suprema Corte de Justicia en el caso “Aquino” declaró la inconstitucionalidad de este punto y posibilitó los reclamos ante la justicia.
Ante cualquier duda consultá con tu delegado o acercate al sindicato los martes y jueves de 16 a 19,30 hs.