15.12.2914. La reunión será desde las 9 en el Ministerio de Educación porteño. Los 17 gremios acordaron un pliego.
Evitar cualquier postergación en el comienzo de clases de un año electoral. Con esa premisa en el horizonte, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires convocó para hoy a las 9 a representantes de los 17 gremios que agrupan a los docentes de las escuelas públicas porteñas para dar inicio a la negociación salarial de 2015. Si bien la cartera que conduce Esteban Bullrich no anticipó cuál será su propuesta, la discusión no parece sencilla.
El planteo de los gremios será adelantar a los meses de enero y febrero el incremento salarial que vaya a regir para el año próximo –los acuerdos en el sector docente suelen ser tener vigencia de marzo a marzo– además de una suma fija proporcional al sueldo, es decir, de acuerdo con el escalafón y antigüedad del docente, según explicaron dirigentes de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE). El encuentro tendrá lugar en la sede del Ministerio de Educación, en Paseo Colón 255.
«Cada vez que Macri aparece en los medios habla de una inflación del 40 por ciento. El propio índice que elabora la Ciudad señala una inflación del 30% entre enero y octubre. Entonces, lo que decimos es que si hubo este crecimiento de precios –en nuestro convenio hay una cláusula de que se iba a monitorear– vamos a exigir esta diferencia», indicó a Tiempo Mariano De Negris, secretario de prensa de la Unión de Trabajadores de la Educación, gremio mayoritario. En la última paritaria, los docentes obtuvieron una mejora del 44% para la categoría inicial, que llevó así a $ 6150 el haber mínimo para un maestro de jornada simple (un cargo), y un incremento del 31% para el resto de las categorías.
Además de las cuestiones estrictamente salariales, desde UTE indicaron que habrá también reclamos por mayor presupuesto educativo. «Con el actual presupuesto van a faltar vacantes, principalmente en la zona sur de la Ciudad y jardín de infantes», concluyó De Negris.
«Nosotros siempre fijamos la paritaria de marzo a marzo. Queremos que el nuevo salario comience a percibirse el 1º de enero, de esta manera equipararíamos el desfasaje que tuvimos entre marzo y diciembre», coincidió Gustavo Frutos, paritario de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), gremio que pertenece a la CGT. En caso de aplazarse una definición, Frutos anticipó que solicitarán al ministro de Educación, Esteban Bullrich, un adelanto a cuenta de la paritaria. «Por las semanas que vienen, uno avizora que no va a ser fácil llegar a un acuerdo», indicó el dirigente.