Arranca hoy la polémica inscripción online para las escuelas porteñas

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04.11.2013.   El trámite dispuesto por el Gobierno de la Ciudad rige hasta el viernes y ya recibió cuestionamientos de un sector de la comunidad educativa y de dos de los principales sindicatos docentes. Una cautelar podría suspender la iniciativa.

Por: Diego Igal

 La sistematización vía Internet y telefónica de la inscripción de alumnas y alumnos en escuelas porteñas de gestión estatal debutará hoy con la posibilidad cierta de que una medida cautelar la suspenda y rodeada de cuestionamientos provenientes de un sector de la comunidad educativa, dos de los principales sindicatos docentes y sendos organismos públicos (ver aparte). El trámite –que se extenderá hasta el próximo viernes 22– es para unos 50 mil niñas, niños y adolescentes que se calcula inician la escolaridad, vienen de otra jurisdicción o colegios privados, o pasan de un nivel a otro (de Inicial a Primario, de este a Secundario, Terciario o Adultos), pero no para quienes permanezcan en la misma área (sólo pasen de grado o año).

Las dos plataformas previstas son la página de Internet <buenosaires.gob.ar/inscripcionescolar>, que funcionará las 24 horas, los siete días de la semana; y las líneas telefónicas exclusivas y gratuitas 147 o 08009992727 (para domiciliados fuera de los límites del distrito porteño), donde un operador lo guiará en el horario de lunes a viernes de 7:30 a 24. Allí se deberá realizar la preinscripción en la que la madre, padre, tutor o encargado completará un formulario en el que primero ingresará nivel requerido, luego datos personales del alumno o alumna y del responsable (hasta tres), y responderá preguntas para determinar reglas de ingreso directo (si es hermano o el padre trabaja en la escuela, etcétera). Entonces, el sistema ofrecerá cinco escuelas según esos parámetros, a las que el usuario podrá agregar otras tres y determinar un orden de preferencias según la conveniencia. Una vez llenado el formulario se realizarán entrevistas personales entre padres y directivos, y se validará el papeleo. Finalizado este proceso comenzará la asignación y confirmación de la vacante, hacia el 9 de diciembre.

«Los objetivos principales por los cuales hicimos este cambio fueron facilitar la inscripción simultánea en más de una escuela, asegurar la asignación de vacantes en toda la ciudad, acelerando el tema de la reubicación y, por otro lado, imposibilitando cualquier negación de vacante», explicó a Tiempo Argentino Jorge Aguado, un ex gerente de marketing de las gigantes informáticas Dell e IBM, hoy director general de Tecnología Educativa del Ministerio de Educación que conduce Esteban Bullrich y a cargo de la reforma.

Aguado aseguró que no se modificó en absoluto el reglamento que regía hasta ahora para la inscripción escolar manual y que el actual trámite no discrimina a quienes carezcan de acceso a la tecnología porque pueden hacerlo en el 147, el 0800 o en unos 52 puntos instalados en los centros de servicios sociales zonales, portales de inclusión o comunales. También garantizó que se respetarán las reglas de prioridades en la asignación de vacantes que tenía la normativa vigente (si el aspirante tiene hermanas/os que son alumnas/os de la escuela a la que se inscribió o es hija/o de personal de la escuela).

El directivo también afirmó que se capacitó a directivos y docentes, y que para el público en general habrá una campaña de comunicación en varios medios. «El sistema en sí es bastante sencillo», sintetizó Aguado.

En un manual enviado a las escuelas al que tuvo acceso este diario se destaca que el cambio viene a suplir en parte las carencias tecnológicas en los establecimientos y se asegura que, «en verdad, la incorporación de las herramientas digitales a este procedimiento responde a una política que aspira a la creciente aplicación de tecnología a los procesos administrativos. Un proceso que se identifica con la ‘despapelización’, y que consiste en el remplazo paulatino de los métodos escriturarios y más burocráticos, por sistemas, aplicaciones y procedimientos que, mediante la incorporación de nuevas tecnologías, permitan  brindar mayor eficacia a los recursos con que cuenta la Administración del Gobierno de la Ciudad en particular, el Ministerio de Educación.» Sin embargo, el cambio no elimina el papeleo y, por otro lado, recibió numerosas críticas y hasta la presentación de una medida cautelar que se podría resolver en las próximas horas (ver aparte). Aguado anticipó que acatarán cualquier fallo judicial. Las posibilidades son que se suspenda o se cambien algunas cuestiones en esto que, hasta ahora, sólo tiene en palabras que la modernización será para mejorar el acceso a algo tan básico como la educación.

 

Cuestionamiento de los supervisores

 

El equipo de supervisores de Educación Primaria de Gestión Estatal consideró que el nuevo sistema virtual «despersonaliza el vínculo familia-escuela y no focaliza en un criterio pedagógico la conformación de las matrículas de acuerdo con las realidades zonales de las instituciones».

«Es fundamental el acercamiento de los responsables de los niños y de los nuevos alumnos para tener una primera relación con el espacio que lo contendrá durante el transcurso de su escolaridad y para tener un primer contacto con los directivos, los docentes y el resto del personal de la institución», explicaron en una declaración pública.

Según los directivos, «la nueva modalidad virtual puede provocar de manera implícita, como efecto no deseado, la violación del derecho constitucional de las familias así como también las normativas vigentes de elegir una institución escolar determinada. La libertad de poder optar por una institución no puede ser determinada por medios técnicos, siendo función de las supervisiones y directivos estudiar la matrícula y propender a su equilibrio de manera racional de acuerdo con los perfiles institucionales existentes.»

 

Resuelven la cautelar

 

Osvaldo Otheguy, juez contencioso administrativo porteño, resolverá en las próximas horas una medida cautelar presentada por el defensor general de la ciudad de Buenos Aires Mario Kestelboin, a instancias de un puñado de padres. La semana pasada el magistrado le dio 48 horas al Ministerio de Educación de la ciudad para le entregue una serie de precisiones sobre el nuevo sistema de inscripción de escuelas públicas.

El magistrado pretende confirmar si el sistema permite anotar en una institución ubicada fuera del área de influencia del domicilio del alumno o alumna y cuál es el fundamento de la limitación para definir sólo esas tres aspiraciones. También, cuál es la situación de los alumnos y alumnas que ya han sido inscriptos en algún establecimiento educativo; el sistema previsto «para salvar los errores» que se produzcan durante la inscripción y si continuará la articulación de escuelas, entre otras cuestiones.

 

PIDEN LA SUSPENSIÓN

 

Gustavo Lesbegueris, jefe del área de Derechos de la Educación de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, exhortó al Ministerio de Educación porteño a suspender el nuevo sistema de inscripción, que según lo previsto debe iniciarse hoy, por «la sensación de incertidumbre observada en las comunidades educativas, provocada por el abrupto cambio que se pretende implementar (…), y sin que siquiera se hubiere transparentado ante la opinión pública y las escuelas implicadas en el nuevo dispositivo las características, el alcance y los resultados de la prueba piloto llevada por la empresa preadjudicataria de la licitación».

 

Licitación

Sólo un oferente

Syntagma SA fue única oferente de la licitación del Ministerio de Educación (1751/13) para sistematizar la inscripción a escuelas públicas. Embolsó un contrató por $ 3,18 millones, según consta en el Boletín Oficial del 18 de octubre. 

 

Críticas

No respeta la primera elección de las escuelas.

Despersonaliza la relación pedagógica entre padres y autoridades.

No se respeta la especificidad elegida por la familia.

Discrimina respecto de las familias que optan por escuelas privadas, que pueden visitar la escuela y recibir asesoramiento.

Perjudica a quienes carecen de recursos tecnológicos. 

 

«La escuela pública es de todos y para todos, entre otras cosas, porque inscribe al que tiene Internet y al que no tiene el acceso.»

Eduardo López

Secretario general de UTE

 

 

«Bullrich sigue tomando medidas contra la escuela pública. Como buen analista de sistemas, diseña políticas que tienen más que ver con números binarios.»

Manuel Gutiérrez

Secretario de prensa de Ademys

 

 

«Con esta medida arbitraria, el gobierno porteño lo que hace es desalentar el ingreso a la escuela pública.»

Mario Kestelboin

Defensor general de la Ciudad de Buenos Aires