Angélica Graciano: “El PRO intenta generar grupos enfrentados en las escuelas”

La titular de UTE repudió la actitud de Soledad Acuña de hostigar a docentes que no se alinean con el gobierno porteño.

Angélica Graciano, secretaria general de la Unión de Trabajadores de la Educación de la Ciudad de Buenos Aires (UTE-CTERA), se expresó en Radio Gráfica sobre la situación de la educación porteña, los cambios del gabinete nacional y la decisión del gobierno bonaerense de que se dicten clases complementarias los sábados.

En primer lugar, la dirigente gremial cuestionó la decisión de la ministra de Educación porteña Soledad Acuña de exponer públicamente y sumariar a docentes de la Escuela Primaria 19 del Distrito Escolar 19 que se manifestaron por las muertes de sus compañeros debido al COVID-19.

Relató que un alto funcionario de la Ciudad irrumpió, acompañado de dos personas no identificadas, dentro del establecimiento educativo mientras los alumnos salían, lo que provocó el enojo de las y los educadores que los increparon recordando a sus colegas fallecidos. Señaló que estos enojos “tienen que ver con la falta de recursos, con una gestión educativa deficitaria durante la pandemia en la que no hubo computadoras ni artículos de higiene. Hay una carga emocional muy grande por las condiciones de trabajo, que el Ministerio intenta ocultar todo el tiempo”.

“La ministra dice que se hace política en las escuelas cuando el propio gobierno partidiza las escuelas. Intentan generar grupos enfrentados dentro de las escuelas, un clima de hostilidad, pero no les está resultando” afirmó Graciano.

La secretaria general de UTE hizo mención al cambio de ministro de Educación de Nación que se oficializó este lunes. Respecto al saliente Nicolás Trotta, recordó que desde su organización sindical “hemos cuestionado mucho la gestión de la pandemia en el campo educativo. El primer protocolo para abrir las escuelas fue en junio del año pasado, cuando estábamos en el pico de contagios. Tuvimos algunos desacuerdos”. En cuanto al flamante ministro Jaime Perczyk, valoró que “en esta etapa es importante alguien que haya sido docente, que haya estado frente a las aulas, que conozca el sistema público y tenga un programa de trabajo para la recuperación y ampliación de los horizontes de conocimiento”.

“Yo no estoy de acuerdo con quienes dicen que lo que se perdió no se puede recuperar, son falacias. Si hay recursos, amplias las horas de trabajo, buscas a las y los profes para que necesitas” sostuvo Graciano en relación a la afirmación que se hace sobre el supuesto daño irreversible que ocasionó la suspensión momentánea de clases. “Los chicos y las familias saben que lo que hicimos fue defender nuestras vidas y ahora viene la etapa de ampliar las experiencias educativas”.

En esa línea consideró que “puede funcionar muy bien” la iniciativa de la gestión de Axel Kicillof de reabrir las escuelas bonaerenses durante los sábados para poder recuperar contenidos. “Más horas de trabajo pedagógico siempre es mejor”, concluyó.

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