Más de 120 docentes participaron en los plenarios distritales de la UTE.
Con el sentido de discutir tanto las condiciones de trabajo como las políticas educativas porteñas se desarrollaron 4 plenarios consecutivos en diferentes puntos de la ciudad de los que participaron docentes de los Distritos Escolares 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18 y 20. En algunos de estos encuentros, también asistieron padres y madres comprometidos con la defensa de la escuela pública.
Estos plenarios se centraron en las condiciones de trabajos, sobre todo en las escuelas primarias, y en cómo enfrentar las políticas neoliberales del Gobierno de Macri. Se debatió en este sentido, sobre las Escuelas de Innovación Pedagógica y sobre el intento de crear un Instituto de Evaluación externo al Ministerio de Educación. Se analizaron los dos proyectos presentados: el Proyecto Legislativo de Evaluación que impulsa la UTE y el Proyecto de Evaluación del Macrismo.
En cuanto al proyecto de innovación pedagógica en algunas escuelas seleccionadas por el Ministerio de Educación se expresó que tiende a importar modelos extranjeros sin atender los contextos y los aportes de la comunidad educativa y se reafirmó la necesidad de impulsar la defensa de los saberes contextualizados de la práctica y reflexión docente, frente a la imposición de modelos educativos extranjeros que no guardan relación con nuestras comunidades y con nuestra historia.
También se abordaron los problemas de infraestructura que, una vez más, muestran la desidia del gobierno de Macri en cuanto a la inversión en la escuela pública.
Asimismo, se destacó en todos los plenarios la importancia de la Movilización prevista para el 1 de Octubre a las 18 a la Jefatura de Gobierno para reclamar:
-Aumento de las Asignaciones familiares: Asignación por Hijo $ 460
-Pago inmediato de los salarios adeudados desde marzo a los docentes de nivel medio y del Ministerio de Cultura
-Cumplimiento de los recientes fallos judiciales que obligan al Gobierno de la Ciudad a devolver los descuentos por material didáctico de enero y febrero de 2013 y los días de paro del 2011 descontados en 2012
-Reglamentación y aplicación urgente de la Ley de Asistente de Comedor
-30% de horas institucionales para los curriculares
¡Vamos por más organización y más participación!