La Razón – Matutina – Nota – Ciudad – Pag. 2 – 06/07/2017. Conflicto salarial. Tras el acuerdo en la Provincia, los maestros porteños reclamaron un aumento superior al 19% y convocaron a una huelga por 24 horas. Además, marcharán al Ministerio de Educación y la Legislatura. Más allá de los paros nacionales, hasta ahora la Ciudad era uno de los pocos distritos del país que venía cumpliendo con la jornada lectiva sin pérdida de clases.
El conflicto docente parece haber cruzado la General Paz y se reflotó en la Ciudad de Buenos Aires. Tras el acuerdo paritario logrado en la Provincia, los gremios porteños entendieron que el incremento otorgado a principios de año no alcanzó a cubrir la inflación. Por eso, realizarán una nueva medida de fuerza el próximo martes que incluirá paro de 24 horas y movilización al Ministerio de Educación.
“El Gobierno de la Ciudad insiste en el cierre unilateral de la discusión salarial que Rodríguez Larreta selló en un insuficiente 18%”, empieza diciendo el comunicado. Así, los maestros explicaron que se concentrarán a las 11 frente a la cartera educativa, en Paseo Colón 255, para luego marchar desde allí hasta la Legislatura de la Ciudad. “La jurisdicción más rica del país sostiene una de las ofertas salariales más bajas”, reclamaron.
“Paramos en unidad porque el Gobierno de la Ciudad insiste en sostener el cierre unilateral de la discusión.
Rodríguez Larreta parece que no se enteró que terminó la guerra y sigue defendiendo el 19%”, señaló el secretario general de Ute– Ctera, Eduardo López. Y recalcó que los Gobiernos de Santa Fe, de Córdoba y ahora de la provincia de Buenos Aires acordaron subas salariales incluso superiores a los ofrecidos en las universidades nacionales, sumando porcentajes de aumento y sumas no remunerativas.
Hasta ahora la Ciudad era uno de los pocos distritos del país que venía cumpliendo con la jornada lectiva completa sin pérdida de clases.
En la vereda de enfrente, una fuente de la cartera educativa porteña -que encabeza Soledad Acuñale dijo a la agencia Télam que “no tiene sentido este paro, que sólo perjudica a los chicos”.
“Nosotros no tenemos la obligación de convocar (a la mesa salarial reclamada por los gremialistas), pero el diálogo con ellos es permanente y total”, aseveró la fuente. Y añadió que hablaron “hasta ayer con todos los sindicatos”.
Al igual que el Ministerio de Provincia, la cartera porteña aseguró que descontará el día de clases perdido, pero que después del paro se retomará el diálogo con otra oferta.
Según versiones extraoficiales, ese ofrecimiento salarial consistiría en “un incremento del 21,5% más un bono de alrededor de $2.000 por cargo, distribuido de acá a fin de año”, con lo que el inicial por cargo, que a comienzos de año estaba en $11.000, pasaría a $13.000.
Más allá de los paros nacionales, hasta ahora la Ciudad era uno de los pocos distritos del país que venía cumpliendo con la jornada lectiva sin pérdida de clases.