Diario Popular – Nota – Gremiales – Pag. 4 – 10/03/2017. Tanto los bonaerenses como ios porteños se sientan a negociar, pero le imponen al ministro de Educación, Esteban Bullrich, el llamado a una instancia federal para poder llegar a un acuerdo.
El secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-Ctera), Eduardo López, advirtió que los gremios docentes realizarán un nuevo paro nacional de 48 horas si el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, no convoca para este mes a la paritaria federal docente.
Además, negó que en la ciudad de Buenos Aires los docentes hayan logrado alcanzar un acuerdo con las autoridades, contrariamente a lo afirmado en las últimas horas por la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, y dijo esperar que, de cara a la reunión convocada para hoy en el distrito, el Ejecutivo «mejore la oferta del 18%» porque el reclamo sigue siendo de «un 35%» de aumento.
«Hasta el propio Ministerio de Educación de la Ciudad planteó que el cuarto intermedio era para hacer una oferta mejorada y esperamos que mañana mejoren la oferta del 18%,» explicó López.
Al referirse a los pasos a seguir a nivel nacional tras el paro de 48 horas realizado por los gremios docentes el lunes y el martes de esta semana, en el inicio del ciclo lectivo, el titular de UTE afirmó que están resueltas «medidas nacionales si Esteban Bullrich no convoca a la paritaria nacional para este mes». «Por ejemplo, un paro de 48 horas», aseveró López, quien atribuyó «el origen de los techos paritarios y la falta de piso» en las distintas jurisdicciones del país» a que el gobierno no convocó a la paritaria federal docente como lo hizo el año pasado y «entonces no hubo conflictos».
Cabe recordar que el gobierno bonaerense y los seis gremios docentes retomarán hoy la negociación paritaria para destrabar el conflicto salarial del magisterio, en una jornada en la que si bien los maestros se mantendrán en estado de asamblea permanente no está previsto que adopten medidas de fuerza.
Ayer culminó una nueva jornada de paro dispuesto por el Frente Gremial Docente en rechazo a lo que consideraron la demora de la provincia en convocarlos a seguir negociando una recomposición salarial, por lo que, al no haberse dispuesto la continuidad de la protesta, mañana habrá clases con normalidad en todas las escuelas de la provincia de Buenos Aires.
Además, hoy estarán en la reunión los representantes de ATE, de bido a que una medida cautelar del juez en lo contencioso administrativo de La Plata, Federico Arias, los habilitó a participar de la negociación.
Según informaron desde ATE, dicha medida, «legaliza una situación que ameritaba una respuesta», dado que el gremio «cuenta con una importante cantidad de afiliados docentes en la provincia de Buenos Aires, a quienes se les realizan las retenciones por cuota sindical.