Desde la UTE repudiamos los comentarios vertidos por funcionarios del GCBA en medios de comunicación afirmando que los sindicatos docentes participaron de reuniones con el Ministerio de Educación avalando la apertura de escuelas.
El Ministerio de Educación de CABA convocó a una reunión el viernes 16 de octubre en la que participaron todos los sindicatos docentes. El motivo de la misma era la constitución de una «Comisión mixta de monitoreo de cumplimiento del protocolo», siendo en los hechos una reunión meramente informativa. En esa instancia la UTE reafirmó su postura de rechazo a la apertura de escuelas en CABA por la grave situación epidemiológica que atraviesa la Ciudad. Asimismo fue denegado nuestro pedido de incorporar al espacio a especialistas en las diversas disciplinas inherentes a la temática (salud, infraestructura, seguridad e higiene).
La segunda reunión de esta comisión se realizó el día viernes 23 de octubre por la tarde, prácticamente en simultáneo a los anuncios de Larreta sobre nuevas actividades presenciales en escuelas Tras la información dada sobre las nuevas aperturas la UTE expuso nuevamente su rechazo.
Estas falacias del GCBA se suman al pedido de prórroga para dar respuesta al habeas data presentado por la UTE junto a otras organizaciones sindicales de la Ciudad. Ante el requerimiento sobre la cantidad de contagiados y fallecidos por COVID-19 y el mecanismo de registro de estos datos, el GCBA elige no responder. Esto va en línea con la presentación que hizo la UTE junto a ATE Capital, UTE y AGTSyP ante la OIT por los constantes incumplimientos de las normas de bioseguridad e higiene en los ámbitos laborales correspondientes a lxs trabajadorxs representados por dichas organizaciones en el marco de la emergencia sanitaria. Entre otros aspectos, se denunció los constantes incumplimientos en la entrega de elementos de protección, productos de limpieza y desinfección como así también la falta de convocatoria para conformar los comités mixtos de seguridad e higiene. En las audiencias llevadas a cabo no se presentó ningún funcionario del GCBA sin mediar explicación alguna por la ausencia ni respuesta ante la presentación realizada..
Según los datos oficiales, la Ciudad de Buenos Aires tuvo en los últimos 10 días un registro diario promedio de 600 contagios y más de 50 fallecidos. Con números mucho más bajos, otras ciudades del mundo cierran los edificios escolares. Incluso hay registros en todas las grandes ciudades sobre cómo la apertura de escuelas generan rebrotes. Sin embargo Larreta y Soledad Acuña deciden hacer actividades en los establecimientos educativos poniendo en riesgo a familias y trabajadorxs de las escuelas.
Por todo esto decimos que NO SON CLASES, ES MARKETING y seguimos reclamando la entrega de computadoras y conectividad para todxs lxs estudiantes de escuelas públicas de la Ciudad de Buenos Aires.