El colectivo de docentes de la EI 6 DE 6 con respecto a la condición que impone una familia para que ingrese la niña a la institución con un dispositivo electrónico inteligente (reloj) sostenemos y aclaramos:
Por cuestiones de protección integral de los Derechos del Niño/a, jóvenes y adolescentes (Ley 26.061), tanto del resto del grupo, como de la niña involucrada y de los/as adultos/as responsables, el uso y difusión de imágenes sin consentimiento y autorización no está dentro de ninguna normativa vigente, en especial teniendo en cuenta que hay menores implicados/as.
Nos encontramos ante la violación de la Ley 25.326 de protección de datos personales dónde la intimidad de los/as docentes queda expuesta sin su consentimiento.
Por su parte, la Ley 26.061, de protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en su artículo 22 dice: “Las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a ser respetados en su dignidad, reputación y propia imagen. Se prohíbe exponer, difundir o divulgar datos, informaciones o imágenes que permitan identificar, directa o indirectamente a los sujetos de esta ley, a través de cualquier medio de comunicación o publicación en contra de su voluntad y la de sus padres, representantes legales o responsables»
Nunca se le impidió el acceso a la escuela por parte de la conducción ni de los/as docentes, sólo se le solicitó a la familia que no ingrese con el reloj inteligente, fundamentando siempre razones de cuidado de los/as niños/as y su imagen
Con respecto a lo denunciado por la familia en los medios de comunicación sobre que fue entregada en varias ocasiones con fiebre y en mal estado de salud, eso nunca sucedió.
Nunca sucedió que estuvo todo un día con fiebre como manifiesta el padre.
Cuando se necesitó contactarlos para saber cómo se encontraba, porque la niña estuvo enferma en diferentes ocasiones, al no poder comunicarnos con los celulares proporcionados por la familia se logró contactarlos vía correo electrónico.
En la misma entrevista la familia dice “…nosotros podemos escuchar por el dispositivo que nuestra hija no está distraída. (…)». como colectivo docente nos preocupa que todo lo que sucede en la sala y escuela sea escuchado en directo por cualquier persona, no sabemos con qué objetivo, ya que se vulnera el derecho a la intimidad de los/as menores y el nuestro. Escuela Infantil N°6 DE 6
Compartimos el comunicado del colectivo de docentes de la EI 6 DE 6