Acampe de protesta en la Plaza de Mayo

Tiempo28-1-16

Tiempo28-1-16

logo-tiempo-argentino1

Tiempo Argentino – Nota – Argentina – Pag. 9 / 28.01.2016. Organizaciones montaron una carpa para exigir la liberación. 

Martín Piqué > @MartinPique

La instalación de un acampe por tiempo indeterminado en la Plaza de Mayo, a 200 metros de la Casa Rosada, se convirtió ayer en el símbolo del endurecimiento del reclamo por la libertad de Milagro Sala. El campamento sobre el paseo histórico, a la altura de la calle Bolívar, se organizó alrededor de una carpa estructural de color blanco. Anoche, una vez terminado el acto con el que se dio por iniciada la protesta, comenzaron a instalarse más carpas. Eran las tan conocidas ‘iglú’, tiendas de campaña para dos o tres personas, en las que decenas de manifestantes tenían pensado quedarse hasta que amaneciera.
La expectativa de los organizadores es que el acampe en la Plaza se consolide en el corto plazo como el espacio de articulación de la resistencia a las políticas de Mauricio Macri. “Esto va a ser el centro geográfico de la lucha social y gremial contra el macrismo.
A partir de hoy la Plaza será el espacio político, cultural y social que desarrolle acciones para frenar esto que ya se ha convertido en una dictadura”, anunció en diálogo con Tiempo el coordinador nacional de Túpac Amaru, Manuel ‘Coco’ Garfagnini.
La instalación de la carpa principal, emplazada en el sector más cercano al Cabildo, trajo consigo resonancias de otros tiempos: los famosos ’90. Muchos dirigentes y militantes presentes comparaban el inicio de este campamento con lo que terminó simbolizando la Carpa Blanca en los últimos años del menemismo.
De hecho, ayer en el acampe por la liberación inmediata de Milagro Sala estuvo presente el secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky. Protagonista central de aquella campaña por la educación pública y el salario docente, Yasky se acercó a acompañar al amplio arco de organizaciones y dirigentes que desde anoche asumieron el compromiso de sostener la protesta y poner el cuerpo a medida que pasen los días.
En el debut del acampe se vieron banderas de la CTEP (Confederación de Trabajadores de la Economía Popular), de UTE (gremio docente porteño), del Partido Comunista, de La Cámpora, de ATE, de Octubres, Descamisados, Movimiento Evita; también de la CTA, de la agrupación La Germán, ligada a esa central de trabajadores, y por supuesto también hubo muchas pancartas y pecheras de la Tupac.
Entre los dirigentes se pudo ver a Emilio Pérsico (Movimiento Evita); Roberto Baradel (Suteba); Marcelo “Nono” Frondizi y Daniel Catalano (ATE Capital); Pedro Wasiejko y el histórico Victorio Paulón (ambos de la CTA); Carlos Girotti (Carta Abierta); Jorge Kreyness (PC), entre otros.
También se acercaron varios representantes legislativos del FPV, como el diputado bonaerense Miguel Funes y las legisladoras porteñas Lorena Pokoik y Paula Penacca.
La primera actividad del campamento por tiempo indeterminado –una réplica del que se organizó en Jujuy- fue la proyección del documental ‘Milagro en Jujuy’, del cineasta Miguel Pereira, que retrata la historia de la fundadora de la Tupac Amaru. «

La protesta permanecerá en Plaza de Mayo hasta que liberen a Sala.