Abrazos a colegios contra los cambios curriculares

tiempo.5.6.13

tiempo.5.6.13logo-tiempo-argentino1

05.06.2013. Padres, docentes y alumnos de diez centros educativos secundarios lo realizaron ayer contra la política educativa en la Ciudad.

Varios centros de estudiantes nucleados en la Federación de Estudiantes Secundarios (FES) realizaron ayer más de diez abrazos a escuelas públicas porteñas contra la implementación tardía y autoritaria de las especializaciones de educación media que presentó el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. La actividad tuvo como epicentro el Colegio Mariano Acosta en el barrio porteño de Once, y contó con el apoyo de los sindicatos docentes.
Cerca de las 13, más de 200 alumnos de ese colegio abrazaron el edificio y luego se reunieron en el patio de entrada donde dos integrantes del Centro de Estudiantes, una madre, la rectora y un dirigente docente convocaron a seguir luchando por una educación de calidad, laica y gratuita”.
«Hace varios años que el gobierno de la Ciudad debería haber dado el proceso del cambio en los planes para garantizar que sea democrático, con la participación de la comunidad educativa, con los estudiantes, los padres y los docentes pero se hace tarde y mal –explicó Matías Delgado, integrante del Centro–, porque el macrismo quiere que a la educación pública asistan sólo los sectores más desfavorecidos de la sociedad y ese proyecto es antidemocrático.» A su turno, su compañero Martín Pacheco recordó que «años atrás luchamos por las becas a los estudiantes, después luchamos por la mejora de los edificios y ahora luchamos por los contenidos educativos, aunque nosotros ya estemos por terminar el colegio, es una lucha que le dejamos para que tengan una mejor educación los chicos que hoy están en primero o segundo año.»
La rectora del colegio, Raquel Papalardo, dijo que las jornadas de discusión que el GCBA prometió el año pasado para destrabar las luchas estudiantiles «son un como sí, nos proponen un prediseño del cual sólo se puede debatir aspectos menores que no hacen a la calidad educativa: no podemos debatir contenidos, ni carga horaria ni curricula». Con el aplauso de los alumnos, Papalardo se hizo varias preguntas: «¿Por qué será que el gobierno de la Ciudad quiere quitarnos orientaciones como Docencia, justo en un momento en que faltan docentes en todo el distrito? ¿Por qué será que nos sacan orientaciones como Ciencias Exactas, justo en un momento en que el gobierno nacional impulsa como nunca se impulsó la Ciencia y la Tecnología?»
Eduardo López, secretario general de UTE-Ctera, participó del evento como padre de un alumno de ese colegio. En diálogo con Tiempo Argentino, dijo que el gobierno nacional fomenta una iniciativa para la creación de talleres, seminarios y ateneos interdisciplinarios, «con los que estamos de acuerdo, pero el problema es que el gobierno porteño cambia figuritas, te pongo un taller y te saco filosofía, es una barbaridad que un gobierno empobrezca tanto los contenidos en lugar de ampliarlos», afirmó.
Al finalizar el acto, los chicos cantaron el Himno Nacional argentino en la novedosa apropiación que están haciendo los jóvenes del símbolo patrio: haciendo pogo cuando cantan las estrofas que prometen «coronados de gloria vivamos o juremos con gloria morir».