Télam – Cable de Noticias – 03/07/2017 16:35. Padres, docentes, alumnos, legisladores y miembros de organizaciones sindicales y sociales realizaron hoy un abrazo simbólico al colegio Mariano Acosta en rechazo a la cesantía de la directora de la institución, Raquel Papalardo, dispuesta por el Ministerio de Educación porteño por razones «administrativas».
Los manifestantes aseguraron que la Ciudad utilizó como argumento el hecho de que la directora esta próxima a jubilarse, pero aseguraron que la la docente «tiene fueros gremiales y había solicitado una reubicación de las horas que ella tiene en el Joaquin V. Gonzalez».
Aliicia Tantardini, secretaria de jubilación y seguridad social de UTE Ctera, remarcó que esta solicitud «le habia sido concedida por el Ministerio de Educación hasta fin de año» y detalló que «si la Ciudad quería hacer un cambio debía haberle notificado, antes de cesantear a una persona por el tema jubilatorio, debería enviar un preaviso»
Eduardo Lopez, secretario general de Ute Ctera ratificó que «no hay antecedentes de que se deje sin trabajo, sin salario, ni obra social a ningún docente en estas condiciones» y anunció que va «a presentar una amparo ante la justicia para pedir que se anule esta medida».
Papalardo, dijo a Télam que el viernes por la mañana recibió en su casa una cédula que le anunció que debía presentarse en el Ministerio a «firmar la notificación». «Tuve un pico de presión y me dieron licencia así que aún no me presenté», sostuvo.
Y continuó: «Hoy a la mañana volví al médico y me dieron 15 días más por estrés. No puedo creer aún lo que está pasando. No conozco ningún caso en el que se haya dejado cesante, es decir sin trabajo, salario ni cobertura social a un docente mientras aguardaba la jubilación».
«Esto se trata de una decisión política. La cesantía se aplica cuando una persona tiene una sanción después de un sumario, cuando faltas cinco días consecutivos sin justificar, pero nunca había sucedido un caso así, en el que un docente esté aguardando la jubilación, e incluso lo notificó, y el Ministerio resuelve dejarla cesante», indicó a Télam Mariano Denegris, Secretario de Comunicación de UTE-CTERA
Javier Tarulla, subsecretario de Carrera Docente y Formación Técnica Profesional del Ministerio de Educación dijo a la prensa que «es una situación netamente administrativa, no tiene absolutamente nada que ver con la vinculación política que se hace y que nos sorprende».
Y continuó: «Las docentes de la Ciudad pueden jubilarse a los 57 años, si cuentan con 25 de antigüedad. Se puede pedir una permanencia hasta los 60, y Papalardo cumplió ese plazo en 2011»
«En diciembre de 2015 inició una renuncia condicionada, que da seis meses para iniciar los trámites de jubilación y un año para que esa jubilación salga. Pero ella no inició los trámites en ese plazo, y en septiembre del año pasado empezó la intimación, y no ahora».
La cesantía de Papalardo se conoce tras la denuncia que efectuó sobre el ingreso de policías armados a la escuela en el marco de una protesta de estudiantes que apoyaban a los docentes en pleno conflicto por el inicio de clases.