Participaron docentes, estudiantes y referentes educativos. Afirman que Acuña cerró la inscripción a carreras docentes en los meses de enero, febrero y marzo, donde se inscribe alrededor del 80% de los estudiantes de profesorados. Sostienen que esto es parte del vaciamiento de los institutos.
El sol se mostraba brillante sobre la esquina de avenida Córdoba y Ayacucho, mientras la tarde caía lentamente con una ligera brisa que acompañó la jornada. De a poco iban llegando estudiantes, profesores y familias para abrazar a más de 148 años de historia. En ese lugar se encuentra el Instituto de Educación Superior (IES) N°1 «Alicia Moreau de Justo», un edificio emplazado en 1874 que en sus inicios se dedicó a la formación de maestros y maestras de grado, y luego volcó todas sus carreras a diferentes profesorados, entre ellos: de psicología, psicopedagogía, de matemática y física, entre otros. A pocas horas de terminar el año, familias, estudiantes y docentes porteños, volvieron a salir a las calles en defensa de la educación pública en el marco de un nuevo recorte en el sector. En esta ocasión, la gestión de Rodríguez Larreta y su ministra de educación, Soledad Acuña, volvió a arremeter contra los institutos de formación docente, esta vez, con el cierre de la inscripción de dos carreras el Profesorado en Física que se dicta aquí en este instituto, y el profesorado en Lengua y Literatura que se cursa en el Mariano Acosta.
Bajo la consigna «el 29 por los 29», en alusión a la fecha de este jueves y a la cantidad de profesorados porteños, la jornada comenzó con un aplauso sostenido en defensa de la educación pública, seguida de una conferencia de prensa con referentes educativos, gremiales y legislativos, y un abrazo al histórico edificio “
Desde la coordinadora de estudiantes terciaries repudiamos el nuevo intento de soledad acuña y de Emanuel Lista por cerrar y vaciar carreras de nuestros institutos”, lanzó Sebastián Frumboli, presidente del Centro de Estudiantes y consejero directivo por el claustro estudiantil del profesorado, al iniciar la lectura del documento del CET (Coordinadora de Estudiantes Terciarios). El abrazo fue convocado por los gremios docentes mayoritarios, UTE-Ctera y la asociación Ademys; además de la CET; la Coordinadora de Estudiantes de Base (CEB) y la secretaría general de la FUBA.
El segundo en tomar la palabra fue Marcelo Rossetti, vicerrector del IES N°1 Mariano Acosta, que destacó que el ministerio de educación “no sólo cierra la inscripción para el 2023 para el profesorado de Lengua y Literatura de nuestra institución, sino que también contempla un cupo de vacantes para el resto de los profesorados de nuestro instituto”. Al ser consultado por este medio sobre el número de vacantes que habilitó la Ciudad, confirmó que “son apenas 60 cupos. Y la cantidad de inscriptos que restringe Acuña al cerrar la inscripción en enero febrero y marzo, es alrededor del 80% del total de chicos y chicas que quieren cursas en los institutos de formación docente”.
Cabe destacar que el ministerio de educación porteño, anunció sobre el cierre de inscripción a estas dos carreras, el pasado viernes 23 de diciembre, horas previas a la Nochebuena. El encargado de informar este nuevo avance sobre los profesorados fue Emmanuel Lista, director de la unidad de coordinación del sistema de formación docente. El anuncio incluía, además, la iniciativa de no abrir el período de inscripción complementario ni de validación para la carrera de Psicopedagogía, medida que, tras la rápida organización de la comunidad educativa, luego anunciaron que iban a dar marcha atrás.
“Hoy se cumplen cinco años, de aquel 29 de diciembre de 2017, cuando nos movilizamos frente al palacio Pizzurno para dar nuestra primera respuesta colectiva a un mes de que el ministerio de educación porteño presentara el proyecto de la UniCABA”, recordó durante la conferencia Estela Fernández, rectora del Instituto de Educación Superior Juan B. Justo y presidenta del Consejo de Educación Superior de Gestión Estatal –CESGE–, organismo conformado por las y los rectores de los profesorados porteños. “Desde el ministerio de educación argumentaron que cortaron los tiempos de inscripción para ayudarnos en la organización, y nosotros les explicamos que estamos organizados administrativamente, que podemos seguir inscribiendo durante enero, febrero y marzo, que es cuando se inscribe la mayor cantidad de estudiantes”, remata.
Desde la cartera que maneja Soledad Acuña insisten que la decisión de cerrar la inscripción a las carreras, se tomó por la «bajísima cantidad de inscriptos para 2023» y reconocieron a este medio que el objetivo es «fusionar los cursos con otros profesorados donde se dicta la misma carrera». De esta manera la cartera de educación, desoye los datos estadísticos de los institutos que aseguran que la mayoría de los inscriptos se produce en los meses y semanas previas al comienzo del ciclo lectivo.
“Acá hay un claro vaciamiento de los institutos. Nosotros lo dijimos cuando se aprobó en la legislatura la UniCABA, y después todos coincidimos de que ahora vamos contra la implementación. Y esto que están haciendo hoy es la implementación de la UniCABA”, expresó en la conferencia Mariana Scayola, secretaria general de la asociación docente Ademys. “Esta implementación es el cierre paulatino, el desgranamiento paulatina de los 29 profesorados para luego cerrarlos. Por eso, ni bien comenzado febrero tenemos que discutir en cada profesorados, qué plan de lucha vamos a dar en defensa de los 29 institutos”, termina.
Cerca de las 19:30, la intersección de Ayacucho y Av. Córdoba estaba totalmente cortada al tránsito debido a la cantidad de personas que se fueron acercando una vez comenzada la conferencia. Los automovilistas que pasaban sobre avenida Córdoba realizaban un bocinazo en claro apoyo al reclamo de la comunidad educativa. La última en brindar su palabra fue la secretaria general de UTE-Ctera, Angélica Graciano, que hizo un breve recorrido sobre la persecución de Acuña a docentes y estudiantes. “Eso es lo que hace el gobierno de Rodríguez Larreta, perseguir a los que levantan los ojos y les dicen que sus políticas son excluyentes, clasistas, racistas y para sectores sociales que no somos nosotros”, y agregó sobre el final: ““El proyecto educativo de Larreta necesita de estudiantes y docentes resignados. Por eso es que nosotros hoy estamos acá, que no nos resignamos y no nos damos por vencidos”.
Fuente: https://www.tiempoar.com.ar