Muy – Nota – Actualidad – Pag. 4 / 23.02.2016. Desde los gremios calificaron de “papelón” la suspensión del acuerdo y pidieron que se “reactive”. El Gobierno afirmó que procura que comiencen las clases “de forma normal”.
Falta menos de una semana para el inicio de las clases y lo que días atrás parecía el cierre tranquilo de la paritaria docente a nivel nacional se convirtió en un fuego cruzado in crescendo.
Ayer ese escenario se replicó con cruces entre las autoridades del Gobierno nacional y los gremialistas, mientras ya hay ofertas, rechazos y paros en las provincias.
El Jefe de Gabinete, Marcos Peña, aseguró que el Gobierno procura que la discusión “se resuelva lo antes posible para que las clases comiencen de forma normal” . “Se acordó con los gobernadores que trabajen sobre una idea en torno del 25%, más la asistencia que la Nación ofrece para llegar al 30- 32% trabajado en este tiempo”, afirmó Peña. Y acusó que en esa discusión “se quiso manipular un poco los números por parte de algunos gremios docentes y, en ese sentido, el Gobierno consideró que había que esperar para firmar la paritaria nacional hasta avanzar en las provincias”.
En rigor, el Gobierno dio marcha atrás con la propuesta que les ofreció a los cinco gremios docentes y que iba a tener su firma plasmada el viernes pasado: una suba, cercana al 40% en los sueldos más bajos, para dejar el básico en $8500. Sin embargo, el miércoles y el jueves los gobernadores pegaron el grito y todo se vino abajo, pese a que Nación les propuso que cada provincia pusiera de su bolsillo 25 puntos de aumento y el resto sería aportada por la Rosada.“Hacemos una e exhortación muy fuerte a la Nación y a las provincias para que reactiven las paritarias a lo largo del país”, reclamó ayer Roberto Baradel, jefe del Suteba. El titular de la Unión de Trabajadores de la Educación, Eduardo López, reiteró que “no hay que atacar a quienes visibilizan el reclamo y las propuestas de los trabajadores”.
El secretario de prensa de Ctera, Alejandro Demichelis, advirtió que peligra el inicio de clases y lo atribuyó al Gobierno nacional por “congelar la paritaria”.
Y la titular de la FEB, Mirta Petrocini, calificó de “papelón” la suspensión paritaria y dijo que “las negociaciones están paralizadas” y eso es “un acto grave de irresponsabilidad del gobierno”.
La pelea salarial ahora va provincia por provincia. A saber: los gremios docentes de La Pampa rechazaron ayer por “insuficiente” el 26% ofrecido; el gobierno de Santa Fe propuso ayer un incremento en dos tramos que llegaría a 30,1% en julio, que iba a ser consultado en las bases; y el Círculo Santiagueño de Enseñanza Media y Superior anunció un paro a partir del 1 de marzo. En igual complejidad están las situaciones en la provincia de Buenos Aires y en la Ciudad.
ya hay sindicatos provinciale s que anunciaron paros y otros estudian ofertas.
40% Es la suba aproximada que alcanzaba la oferta del Gobierno para los sueldos docentes más bajos. Lo rechazaron las provincias y se suspe
Marcos Peña, jefe de Gabinete, habló ayer del tema en conferencia de prensa y criticó a los gremios docentes.