Una vez más el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires se vale de la Gerencia Operativa de Lenguas en la Educación (GOLE) para ir a contramano de la realidad.
Proponen una «Valoración de Aprendizajes en Inglés» durante 2021 para los 4º y 7º Grados de las Escuelas Primarias, a mitad de un proceso de enseñanza-aprendizaje contemplado como unidad pedagógica junto a 2020, soslayando que el año pasado un gran número de niñxs no tuvieron acceso a la enseñanza en la virtualidad.
Sumando esto a una presencialidad engañosa con burbujas y docentes curriculares que no han podido sostener continuidad en los contenidos a abordar, por las reiteradas suspensiones producidas por enfermedad de docentes y estudiantes, y por aislamientos preventivos.
La asistencia a los establecimientos educativos es baja en promedio por factores por todos conocidos. Familias que temen exponer la salud de sus hijxs, permanencia durante horas en aulas con ventilación cruzada a muy bajas temperaturas y, para completar, un ministerio que no ha adoptado ninguna medida para asegurar la virtualidad.
Las evaluaciones propuestas son estandarizadas y arbitrarias, en tanto se trata de instrumentos cuya elaboración no contó con la participación ni la opinión de lxs maestrxs de idioma ni las supervisiones, actores esenciales del proceso educativo. Tampoco contemplan la diversidad de las realidades institucionales ni respetan los diferentes y personales tiempos de aprendizaje de cada estudiante.
Los insumos y tiempo invertidos deberían destinarse a una mejora real en las condiciones en las que educamos y aprendemos, mediante la entrega de computadoras y conectividad que nos permitan llegar a todxs y cada unx de nuestrxs estudiantes.
La UTE rechaza la aplicación de este instrumento evaluativo. En el contexto que estamos transitando, los resultados que pueda arrojar esta evaluación estará lejos de demostrar la realidad de los aprendizajes alcanzados por nuestrxs niños y niñas en la lengua extranjera.