PERÍODO 2005 – 2001: DEMOCRATIZACIÓN DE LAS VOCES
PERÍODO 2005 – 2001:
DEMOCRATIZACIÓN DE LAS VOCES (del VI al X Congreso)
Este es un momento clave en la historia de los congresos pedagógicos porque a partir de la creación del Instituto “Cacho Carranza” (2002), se modifica el formato de su realización para que se conviertan en espacios de reflexión y de democratización del conocimiento. Promoviendo la construcción de horizontalidad, de trabajo colectivo y de posicionamientos docentes a través de la escritura frente a los asuntos que nos inquietan e interpelan en la práctica educativa así como en la vida institucional y social, los congresos adquieren el carácter de herramientas para la democratización de la escuela y del conocimiento.
Con el impulso provocado por la crisis del 2001, que ante el derrumbe de las formas institucionales se gestan novedosos y participativos escenarios de participación social, los congresos apuntan a que los/as sean los/as protagonistas de estos espacios de reflexión, recuperando su figura y su rol como productor de conocimiento, instalándolo como protagonista del debate educativo para favorecer una educación pública, popular y democrática, que constituyan un aporte a los procesos de igualdad en el país.
De este modo, la ponencia como insumo primordial y artesanal de estos debates, no refiere al hacer sino a una discusión que problematice, encuentre sentidos y genere otros nuevos a la tarea de educar. La discusión y el intercambio entre los participantes acompañaron la producción del texto definitivo de cada ponencia. Así, la escritura combate el ritmo rutinario y servil que adquieren los formatos escolares que nos despojan de pensamiento propio o cercenan la capacidad de discusión pública.