Con la presencia de Guillermo Parodi, secretario adjunto de UTE, Cristina Rubio, secretaria de Técnica y Martín Acri de Comisión Directiva; y las delegadas y delegados de las técnicas 15, Otto, 7, 30, 35, 5,12, 11, 33, 22, 23, 28, 19,14,25, 26,10, 24, 36, 37, Raggio y Hicken llevamos a cabo, este miércoles 8 de julio de 2020, un nuevo plenario de delegadas y delegados de técnica de nuestro sindicato.
Con este último plenario cerramos un semestre que comenzó:
el 2 de Marzo en nuestra sede sindical
el 13 de Abril (zoom)
el 21 de Mayo (zoom)
15 de Junio (zoom)
Agradecemos a todo el cuerpo de delegades por sostener los plenarios de técnica.
Nuestra escuela pública sigue funcionando pese a todos los problemas.
La responsabilidad de la falta de dispositivos tecnológicos para la conectividad de las familias a las clases es responsabilidad del gobierno de la ciudad.
Las condiciones de pandemia no aseguran la vuelta a las aulas.
Tampoco el gobierno de la ciudad provee a las escuelas de equipamiento para la prevención del DENGUE.
Las condiciones del Amba son muy distintas al resto del país.
En nuestras escuelas tenemos que contemplar la situación de los talleres, la virtualidad puede avanzar en ciertos aspectos pero en otros, como la práctica técnica, no.
Necesitamos que se respete el trabajo sano y seguro.
También vemos con preocupación la resolución N| 550/2020 MTESS, dado que se ven funciones que se superponen(o reemplazaran?) con las que se vienen desarrollando en el marco del CONETyP ( Consejo Nacional de Educación Trabajo y Producción), ámbito de participación creada por la ley de educación técnico profesional (art 46,47), en cuyo seno hay representación del estado a través de distintos ministerios (educación, trabajo, economía, ciencia y tecnología), el sector empleador y la representación de los trabajadores.
Si bien el ámbito de la Formación Profesional, está íntimamente ligado al sector productivo y a la generación de capacidades para el mundo del trabajo, fue a partir de la ley 26.058 del 2005, “ley de educación técnico profesional” donde se reguló dicha modalidad, integrando en la misma la educación técnica de nivel secundario, la educación técnica de nivel superior y la Formación Profesional., entendiéndose en el marco del derecho social a la educación.
En reuniones que mantuvimos con las actuales autoridades del Ministerio de Educación y del INET, le manifestamos la necesidad de recuperar la educación técnico profesional en sus tres modalidades manteniendo una articulación que permita garantizar un sistema unificado de formación para el trabajo.
Es por eso que planteamos la necesidad de que la Formación Profesional este regulada por la ley 26.058, para garantizar la articulación con el resto de las modalidades (técnico superior y técnico de nivel medio) porque entendemos que es parte del sistema educativo y no queremos que dicha modalidad educativa sea regulada por las leyes del mercado.
Hoy el acuerdo paritario se vuelve imprescindible, debemos cumplir y hacer cumplir el último acuerdo paritario.
Esta escuela pública ha demostrado que se pudo adaptar y reconvertir, de un día para el otro ante esta pandemia, sin embargo, seguimos cumpliendo con la cuarentena.
También vimos como circularon por las redes algunos errores; tenemos derecho a equivocarnos, y de los errores se aprende. Las mejores herramientas son las que se preparan con tiempo, no hay una receta, y esta escuela es protagonista.
La pregunta es ¿cómo reforzamos la cuarentena?.
Tenemos que llevar adelante el cuidado de la salud, en Amba crece la cantidad de contagios. Así y todo, si hay un país que está haciendo bien las cosas, y no lo decimos nosotres, lo dice la OMS, ese país es Argentina.
La economía es un problema mundial, la derecha avanza en ese sentido.
Nosotras y nosotros exigimos la tarjeta alimentaria !!!. No a las largas colas en las escuelas.
Hay que plantear esta situación a las familias, hay una tercerización de las viandas. La ciudad no tiene problemas para pagar los salarios. Las provincias si, el interior del país es otro problema.
Necesitamos que las familias accedan a los dispositivos electrónicos: no hay posibilidad de clases sin estos dispositivos.
Planteamos el impuesto a la riqueza. Necesitamos de los comités de seguridad e higiene y que se pueda cumplir con los protocolos de los gobernadores.
Tarjeta alimentaria en todas las escuelas de caba y su universalización.
Entrega de dispositivos electrónicos a todas las familias de caba para poder acceder a las clases.
Defensa de la cuarentena en caba, y la no vuelta a las aulas en estas condiciones de pandemia.
Impuesto a la riqueza como herramienta necesaria para combatir la pandemia.
Cristina Elizabeth Rubio Secretaria de Técnica UTE