Se desarrollan en ocho secundarias públicas con alta vulnerabilidad
Por Valeria Musse
LA NACION /26 .07. 2016. Por una resolución judicial, el Ministerio de Educación porteño deberá continuar ejecutando el Proyecto Pedagógico Complementario (PPC), que brinda apoyo escolar y talleres extracurriculares, a aquellos alumnos que concurren a ocho escuelas secundarias públicas y cuya población se caracteriza porque sus estudiantes que residen en villas y barrios marginales. De esta manera, queda suspendida la decisión oficial de darlo por finalizado tras el receso invernal.
Desde la Ciudad adelantaron a LA NACION que apelarán la medida dictada por el juez Roberto Gallardo por considerar que la extensión de ese programa se superpone con el sistema de la Nueva Escuela Secundaria. Las fuentes indicaron que el PPC se reemplazará por un programa con recursos similares, sin perjuicio de la actividad de cientos de alumnos, y que «sólo tiene un nombre distinto».
El 18 de abril pasado, la subsecretaría de Coordinación Pedagógica y Equidad Educativa porteña comunicó que se prorrogaba el PPC en las escuelas sólo hasta el 31 del actual -desde que en 2004 comenzó a implementarse este programa se extendía todo el año-. Esta disposición generó el rechazo de distintas organizaciones. Desde la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) denunciaron que se trata de una medida de «recorte que atenta contra la inclusión educativa y, al mismo tiempo, significa la pérdida de trabajo para cientos de docentes».
El viernes último, el magistrado Gallardo hizo lugar a la medida cautelar solicitada por la asesora tutelar de primera instancia Mabel López Oliva, dentro de un recurso de amparo que sigue su curso, y ordenó a la cartera de Educación de la Ciudad que mantenga la ejecución de los PPC cuando se reanude el ciclo lectivo, el lunes próximo, luego del receso escolar de invierno.
«De ninguna manera los estudiantes se quedan sin esos talleres. Sólo pensamos reemplazarlos por módulos de fortalecimiento institucional con recursos de características similares y por programas ya existentes», explicó ayer a LA NACION la subsecretaria de Coordinación Pedagógica y Equidad Educativa porteña, Andrea Bruzos Bouchet.
Si bien se acatará la resolución judicial, la Ciudad apelará la medida. La funcionaria indicó que mantuvo reuniones con los directivos de cada institución para conocer sus características particulares. «Si una escuela tenía un taller de cine, ahora proseguiría con ese curso sólo que, en vez de contratar alguien por afuera del sistema, se utiliza el programa del ministerio», agregó Bruzos Bouchet.
Marcelo Parra, secretario de Educación Media de UTE , dijo a LA NACION que el programa de Nuevas Escuelas Secundarias «no contempla nada parecido a los talleres propuestos por los PPC».
Apoyo escolar
El Proyecto Pedagógico Complementario acompañó la creación de ocho instituciones educativas del nivel medio a las que asisten estudiantes provenientes de una situación social vulnerable. Una de ellas, por ejemplo, está localizada en Ciudad Oculta (Villa Lugano) y otra, la N° 6 Padre Carlos Mugica, en Retiro, a escasas cuadras de las villas 31 y 31 bis.
El objetivo de este programa, conformado por horas institucionales extracurriculares aprobadas por la cartera educativa, es contemplar tareas de apoyo escolar, la preparación para rendir materias previas y talleres culturales para los alumnos de primero y de segundo año.
Un proyecto con estas características está enmarcado dentro de una problemática que alcanza a todo el país. Las últimas cifras indican que poco menos del 50% de los jóvenes completa la educación secundaria y que uno de cada dos estudiantes que finaliza ese nivel no comprende lo que lee.
La iniciativa, en distintas zonas
- En total, la medida judicial busca garantizar la continuidad de las actividades del proyecto Pedagógico Complementario (PPC) en 8 escuelas ubicadas en 8 distritos educativos porteños
- Se trata de las escuelas Francisco M. Álvarez, de Liniers; Agustín Tosco, de Villa Pueyrredón; Homero Manzi, de Nueva Pompeya; Padre Carlos Mugica, de Retiro; Escuela Media N° 2, de Parque Avellaneda; Argentinos Juniors, de Villa Mitre; Escuela Media N° 3, de Núñez, y Tomás Guido, de Constitución
- Se estima que, en total, a esos establecimientos de nivel medio público concurren cerca de 4500 alumnos, pero el PPC está destinado a quienes cursan los dos primeros años