El viernes 10 de agosto se realizó el tercer encuentro de formación de delegados 2012 de UTE-CTERA. El mismo se llevó a adelante en la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo (UPMPM).
La presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, abrió el encuentro. Hebe estuvo junto a Eduardo López, secretario general del Sindicato, e Inés Vázquez, rectora de la Universidad, en el auditorio «Juana Azurduy» de la UPMPM en el que estuvieron presentes más de 200 compañeros de todos los niveles del sistema educativo.
En la jornada además se firmó un convenio, marco de colaboración y proyectos compartidos entre la Universidad Popular y la UTE.
Al comenzar la actividad, Eduardo López, realizó la apertura formal se refirió al encuentro que mantuvo la CTA con la presidenta Cristina Fernández de Kirhcner: «Fue una reunión muy buena, le propusimos varias cosas concretas, entre ellas un código electoral para los sindicatos para que haya diversas listas, y le planteamos una reforma impositiva para los que más tienen. El eje principal fue la decisión política de la CTA de apostar fuertemente por el juicio y castigo a los asesinos materiales y políticos del compañero Mariano Ferreyra».
Luego, hizo uso de la palabra la rectora de la UPMPM, Inés Vázquez: «Esperamos que éste sea un inicio de sentir lo que las Madres se propusieron cuando crearon la Universidad en el año 2000. Entre otros objetivos está la idea de sentir vivos a los compañeros y compañeras desaparecidos. Ellas se han propuesto ser un puente entre la generación de sus hijos y las generaciones venideras».
Para eso, añadió, «las Madres se propusieron parir algo distinto a los museos. Pensaron en un lugar que fuera vivo, de movimiento, de jóvenes, intergeneraciones, intergénero». «No queremos ser un museo sino una universidad de pensamiento crítico», postuló.
Seguidamente, la presidenta de la Asociación Madres de Plaza Mayo, Hebe de Bonafini, expresó: «Bienvenidos a esta casa, que es de ustedes. Todas las veces que crean necesario que una Madre o alguien de la Universidad vayan a las escuelas a hablar, a conversar, a intercambiar, no tienen más que pedirlo. Las Madres estamos convencidas de la importancia de la educación. A eso estamos abocadas desde hace muchísimos años, porque es lo que amaban nuestros hijos y por lo cual dieron su vida: para la transformación».
En el encuentro, con vistas a la formación del Movimiento Pedagógico Latinoamericano, participaron como invitados el historiador Daniel Ezcurra y las pedagogas Adriana Puiggrós y Flora Hiller.