2° Encuentro de la Mesa de Condiciones Salariales y Laborales de la Ciudad

2daParitaria2013

2daParitaria2013 logo-tiempo-argentino1

18.01.2013. Una propuesta de ute, aceptada por el ministerio de educación porteño

Los docentes enseñarán de a dos en 120 escuelas

La implementación del Maestro Acompañante de Trayectorias Educativas permitirá trabajar en distritos de mayor vulnerabilidad.

 por: Diego Igal

El Ministerio de Educación porteño implementará en el próximo ciclo lectivo 120 cargos nuevos para asistir a alumnos de los tres primeros años del nivel primario y evitar repetición, abandono y atraso escolar. Se trata del Maestro Acompañante de Trayectorias Educativas (MATE), iniciativa implementada a propuesta de UTE-CTERA y que se anunció ayer en la segunda reunión entre el titular de la cartera, Esteban Bullrich y los 17 sindicatos que componen el gremio docente.
El nuevo cargo lo ocupará un docente titular con experiencia «que trabajará por ciclos, en pareja pedagógica, para fortalecer los procesos de enseñanza. Esta propuesta prevé que los docentes designados se desempeñarán en escuelas de los distritos con mayor vulnerabilidad social y educativa», precisó el Ministerio.
El MATE se desplegará en 120 establecimientos, pese al pedido de UTE de hacerlo en los 400 del distrito. Eduardo López, secretario general del sindicato, destacó la medida, pero por otro lado lamentó que no se haya aceptado la solicitud de transparentar los subsidios que el Ministerio da a instituciones educativas privadas, «cuando podrían utilizar ese dinero para crear salas de jardines de infantes que reciban las 5000 vacantes que nos faltan».
En cambio, Bullrich se comprometió a profundizar el programa para terminar con el llamado profesor taxi que recorre escuelas secundarias para dar una misma materia. «Vamos a tener este año 100 profesores por cargo en media para evitarlos, pero habría que poner muchos más», advirtió López. Los 17 sindicatos volverán a reunirse el lunes 28 de enero a las 15, para continuar con la negociación paritaria.   «