En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, participamos de la jornada de lucha frente al Congreso Nacional, donde realizó un pañuelazo en defensa de los derechos y conquistas, y en reclamo de una justicia democrática, feminista e igualitaria para las mujeres y disidencias.
Compartimos a continuación el documento de compañeras de todas las centrales sindicales y de la economía popular, de organizaciones políticas y sociales y colectivas feministas.
En el marco del Día de Lucha contra la Violencia de Género -25 de noviembre- salimos a las calles de todo el país para decir NO a la Violencia Fascista y Patriarcal. Los movimientos del feminismo popular nos reunimos nuevamente para reafirmar nuestras luchas, convencidas de que la organización popular es la vía para realizar las transformaciones necesarias y erradicar la violencia contra nuestros cuerpos.
Recordamos la gesta valiente de las Hermanas Mirabal, Las Mariposas, activistas dominicanas asesinadas por la dictadura de Rafael Trujillo, quienes hoy son símbolo de lucha y resistencia para las mujeres de todo el mundo. El contexto que atravesamos como pueblo es crítico. En un mundo donde crecen las guerras y se profundiza la desigualdad, las políticas anunciadas por el próximo gobierno agravarán los sufrimientos de las mayorías populares. El ajuste, el desguace de las áreas de Estado destinadas a promover y proteger derechos, la entrega de recursos estratégicos, la desregulación del capital y la apertura de la economía solo traerán padecimientos para nuestro pueblo. Sabemos que en esta situación, las mujeres y diversidades son las mayores perjudicadas.
La violencia que vivimos se agrava todos los días, expresándose en que, en Argentina, asesinan a una mujer cada 29 horas. Cuesta que nos tomen las denuncias en las comisarías y se disponen medidas que no alcanzan debido a la falta de perspectiva de género en el sistema judicial. Hoy reafirmamos nuestra fuerza en las calles, nuestra capacidad de unirnos y organizarnos desde abajo para conquistar derechos fundamentales. Somos el movimiento que proclamó «Ni Una Menos» y colocó la vida en el centro de todas las luchas. Resistiendo con unidad, organizando acciones masivas y movilizando a miles de jóvenes, logramos la Interrupción Voluntaria del Embarazo, ley que seguiremos defendiendo en las calles y en todos los espacios.
Por eso, hoy decimos: ¡VIVAS Y LIBRES NOS QUEREMOS! Basta de violencia simbólica, mediática, política, física, sexual, psicológica, laboral, económica, obstétrica e institucional. Basta de violencias en las casas, en las calles, en las organizaciones e instituciones. Basta de amenazas, discursos violentos, hostigamiento y persecución a las militantes populares.
Seguimos en las calles, en unidad, defendiendo lo que hemos logrado:
– La salud y educación pública
– La Ley de Protección Integral de Violencias hacia Mujeres y LGBT y las políticas de Generos desarrolladas por el Ministerio de mujeres nacional y las áreas provinciales y municipales.
– La Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo
– La Ley de Matrimonio Igualitario e Identidad de Género
– La Ley Micaela
– La Ley de Cupo Laboral Trans
– La Ley Brisa
– La AUH, el Progresar y Fines, el Programa Acompañar
– Por paridad de género en todos los ámbitos
– Por la fertilización asistida
– Por la salud sexual reproductiva
– Por las jubilaciones
– Por ESI
– Por trabajo con derechos y salarios dignos
Y seguimos luchando por:
– La declaración de la Emergencia en Violencia Contra las Mujeres
– Tierra, techo y trabajo para todas y todos
– Reconocimiento económico a las promotoras territoriales de género y diversidad
– Jardines materno-paternales en nuestros lugares de estudio y trabajo
– Sistema Integral de Cuidados
Exigimos y denunciamos: Libertad a Milagro Sala. ¿Dónde está Tehuel? Justicia por Zoe López García, fue travesticidio. Justicia por Luna, Mili y Araceli, militantes populares víctimas de femicidios. Exigimos una investigación seria del atentado contra la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. ¡Justicia para todas las víctimas de femicidio, travesticidio, transfemicidios, transhomicidios!
Seguimos luchando por una sociedad más justa e igualitaria. ESTAMOS ACÁ, EN DEFENSA DE NUESTROS DERECHOS Y PARA AVANZAR EN TODO LO QUE NOS FALTA!