31.10.2013. Estudiantes del Centro Educativo Isauro Arancibia denunciaron que la Juventud de PRO borró un mural de la fachada del instituto, que estaba dedicado a desaparecidos y, en su lugar, escribió el nombre de la agrupación.
´´La Juventud de PRO escribió su nombre sobre un mural dedicado a los desaparecidos que había sido realizado por estudiantes del Centro Educativo Isauro Arancibia, que desde hace 15 años lleva adelante tareas escolares con niños, jóvenes y adultos sin techo´´, aseguró el instituto en un comunicado.
El mural, pintado sobre la fachada del instituto educativo ubicado en la Avenida Paseo Colón 1318, a pocos metros de donde estaba el centro de detención clandestino ´´El Atlético´´, contenía una leyenda sobre los desaparecidos ´´pero ayer la pared había sido blanqueada y se leía la firma de la Juventud de PRO´´, según manifestaron los estudiantes.
Susana Reyes, coordinadora del Centro Educativo, dijo que la comunidad educativa del Arancibia ´´encontró ayer que el mural había sido blanqueado y sobre la pared de Paseo Colón estaba la consigna ´´Juventud Pro´´, informó la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) en un comunicado.
Por su parte, Eduardo López, secretario general del gremio, afirmó que ´´si el macrismo cree que la memoria se puede tapar con una mano de cal, está equivocado´´.
´´En estos 30 años de democracia los argentinos hemos fortalecido nuestro compromiso con la memoria y los Derechos Humanos y la educación pública será el instrumento para que no se pueda torcer la historia´´, sostuvo.
A su vez, el legislador porteño electo de Alternativa Popular, Pablo Ferreyra, afirmó que ´´se manifiesta una vez más el desprecio de PRO por los desaparecidos y por la historia argentina, ya que no sólo blanquearon la pared sino que pusieron su firma y no es una casualidad, sonó a un acto deliberado repudiable que debería avergonzar a todos los funcionarios del gobierno porteño´´.
En tanto, Juan Pablo Mantello, integrante de Alternativa Popular y docente de la escuela, manifestó que “los docentes y estudiantes interpelamos al gobierno de la Ciudad sobre su forma de celebrar 30 años de democracia, ocultando la lucha de nuestros 30.000 desaparecidos y menospreciando el trabajo realizado por los chicos´´.